Sección: Artículos
Publicado: 2011-12-01

VISIONES, CONCEPCIONES Y ENFOQUES SOBRE TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD EN LOS LIBROS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA A FINES DEL SIGLO XX

  • Armando Luis Arrieta Barbosa

El presente artículo es parte de los avances de una investigación doctoralque busca analizar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, laforma como evolucionaron los conceptos espacio, tiempo y sociedad enlos libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia entre 1989 y 2009.No obstante, este escrito solo tiene por finalidad descifrar, mediante lastécnicas de análisis de contenido cualitativo, las principales visiones,enfoques y concepciones subyacentes en los contenidos de los libros de laserie “Civilización” del Grupo Editorial Norma.

Palabras clave

Libro escolar, espacio, tiempo, sociedad, ciencias sociales y análisis decontenido cualitativo.

ABSTRACT

The present article is a part of the advances of a research at the doctoral levelon the theme of textbooks. The research attempts to examine from criticaland transdisciplinary perspective, the evolution of concepts: Space, time,and society in the textbooks of Social Sciences en Colombia (1989-2009).However, this article only will treat the visions, conceptions, and subjectapproaches in the content of the textbooks of the “serie Civilización” of theEditorial Norma.

Key words

Textbook, Space, Time, Society, Social Sciences and Content AnalysisQualitative.

Referencias

(1) MEJÍA PAVONY, Germán, SALGUERO CUBIDES, Jorge y FEO BASTO, José Vicente, (1991), Civilización 9, Bogotá, Grupo Editorial Norma Educativa.

(2) MEN, (1989), Marco General Ciencias Sociales: Propuesta Programa Curricular, Bogotá, Editorial Andes (1990). ACLARAR PORQUÉ DOS FECHAS.

(3) MONTENEGRO GONZÁLEZ, Augusto, MEJÍA PAVONY, Germán, EASTMAN ARANGO, Juan Carlos y FEO BASTO, José Vicente, (1991), Civilización 8, Bogotá, Grupo Editorial Norma Educativa.

(4) MONTENEGRO GONZÁLEZ, Augusto, SALGUERO CUBIDES, Jorge y FEO BASTO, José Vicente. (1991), Civilización 7, Bogotá, Grupo Editorial Norma Educativa.

(5) MONTENEGRO GONZÁLEZ, Augusto, SALGUERO CUBIDES, Jorge, SALGADO DE LÓPEZ, Mariela y FEO BASTO, José Vicente, (1991), Civilización 6, Bogotá, Grupo Editorial Norma Educativa.

(6) ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, (2000), “Patria, libertad y ciudadanía: El discurso republicano en los libros escolares durante el radicalismo”, en, Revista Historia Caribe, 5 (2), pp. 53-69.

(7) ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, (2009), “Católicos y patriotas: Representaciones sobre las virtudes del ciudadano colombiano durante los primeros siglos de vida republicana”,en, Revista Historia Caribe, II (15), pp. 85-103.

(8) BARDIN, Laurence, (1986), Análisis de Contenido, Madrid, Ediciones Akal, (2002).

(9) BARLETTA, Norma y MOSS, Gillian, (1999), “Las palabras de los estudiantes como evidencia de aprendizaje”, en, Lenguaje e integraciones: Memorias del II Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares, México, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 96-103.

(10) CAMARGO ZÁRATE, Edgardo, TORRES LÓPEZ, Oscar y NAVARRO, Alfredo, (2001), “Sentido y Significado de los Contenidos en los Textos Escolares de Ciencias Sociales en la Construcción de la Identidad, ciudad y Nación”, en, CONDE CALDERÓN, Jorge, ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, FIGUEROA MOLINA, Roberto y GONZÁLEZ ARANA, Roberto, (comps.), Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas: IV Coloquio Colombiano de Historia de la Educación, Barranquilla, Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico, pp. 462-466.

(11) CARDONA ZULUAGA, Patricia, (2007), La nación de papel: textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.

(12) CHAMORRO, Diana y TAPIA, Carlina, (1997), Urdimbre del Texto Escolar ¿Por qué Resultan Difíciles Algunos Textos?, Barranquilla, Ediciones Uninorte.

(13) DE ROUX, Rodolfo, (diciembre de 1985), “La Historia que se enseña a los niños”, en, Revista Educación y Cultura, (6), pp. 36-44.

(14) DE VECCHI, Gerald y GIORDAN, André, (2002), Guía práctica para la enseñanza científica, Sevilla, Diada Editora, (2006). ACLARAR PORQUÉ DOS FECHAS.

(15) DIJK, Teun A. van, (1983), La Ciencia del texto: Un enfoque interdisciplinario, Barcelona, Buenos Aires, México, Editorial Paidós, (1997). ACLARAR PORQUÉ DOS FECHAS.

(16) ECO, Humberto y SEBEOK, Thomas A. (eds.), (1989), El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce, Barcelona, Editorial Lumen.

(17) FANDIÑO CUBILLOS, Graciela, (octubre de 1993), “El Texto Escolar en la Pedagogía de Freinet”, en, Revista Educación y Cultura, (31), pp. 20-26.

(18) FIGUEROA MOLINA, Roberto, (2001), “El Significado de los Textos Escolares en la Construcción de la Historia del Currículo”, en, CONDE CALDERÓN, Jorge, ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, FIGUEROA MOLINA, Roberto y GONZÁLEZ ARANA, Roberto, (comps.), Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas: IV Coloquio Colombiano de Historia de la Educación, Barranquilla, Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico, pp. 425-431.

(19) FREINET, Celestín, (1977), Técnicas Freinet de la escuela moderna, México, Siglo XXI.

(20) GINZBURG, Carlo, (1989), Mitos, Emblemas, Indicios: Morfología e Historia, Barcelona, Editorial Gedisa.

(21) GÓMEZ MENDOZA, Miguel Ángel, (2001), “Las Imágenes de la Revolución Francesa en los Textos Escolares de Ciencias Sociales e Historia de la Educación Secundaria Colombiana (1960-1999)”, en, CONDE CALDERÓN, Jorge, ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, FIGUEROA MOLINA, Roberto y GONZÁLEZ ARANA, Roberto, (comps.), Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas. IV Coloquio Colombiano De Historia de la Educación, Barranquilla, Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico, pp. 398-403.

(22) HALLIDAY, M. A. K., (1979), El Lenguaje como Semiótica Social, México, Editorial Fondo de Cultura Económica; HALLIDAY, M. A. K., (1985), An Introduction to Functional Grammar, London, Edward Arnold.

(23) KRIPPENDORFF, Klaus, (1990), Metodología de análisis de contenido, Barcelona, Buenos Aires, México, Ediciones Paidós.

(24) MARTÍNEZ, María Cristina, (1997), Análisis del Discurso: Cohesión, Coherencia y Estructura temática de los textos expositivos, Cali, Universidad del Valle.

(25) MENA GARCÍA, María Isabel, (2009), “La Ilustración de las Personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar Historia”, en, Revista Historia Caribe, II (15), pp. 105-121.

(26) MONROY HENAO, Betty, (octubre de 1993), “Análisis Educativo del Texto Escolar”, Revista Educación y Cultura, (31), pp. 46-53.

(27) MOSS, Gillian, MIZUNO, Jorge, ÁVILA, Diana, BARLETTA, Norma, CARREÑO, Solange, BARRANTES, Raúl, (octubre de 1993), “No Pido Texto Escolar, Luego Pienso”, en, Revista Educación y Cultura, (31), pp. 14-19.

(28) QUICENO, Humberto, (2001), “Manuales, Ensayos y Crónicas en la Educación en Colombia, 1900-1980”, En CONDE CALDERÓN, Jorge, ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso, FIGUEROA MOLINA, Roberto y GONZÁLEZ ARANA, Roberto, (comps.), Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas. IV Coloquio Colombiano De Historia de la Educación, Barranquilla, Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico, pp. 449-460.

(29) RINCÓN, Gloria, BURBANO, Luz Miriam, RUIZ, María Cristina y CORREA, Miralba, (octubre de 1993), “La Enseñanza de Lenguaje: “Nuevos” Textos Escolares”, en, Revista Educación y Cultura, (31), pp. 4-13.

(30) RIVERA REYES, Honorio, (octubre de 1993), “Figuración étnica en textos escolares”, en, Revista Educación y Cultura, (31), pp. 27-33.

(31) SAMACÁ ALONSO, Gabriel, (2010), “El proyecto de Memoria Nacional en la década del noventa del siglo XX: Una aproximación desde los manuales escolares de Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria, en, Revista Internacional Magisterio, (45), pp. 86-91.

(32) TOVAR ZAMBRANO, Bernardo, (1983), La Colonia en la Historiografía Colombiana, Bogotá, Ecoe Editores.

(33) TURBAY, Catalina, (octubre de 1993), “Los Textos Escolares y la Socialización de Género”, en, Revista Educación y cultura, (31), pp. 33-44.

Cómo citar
Arrieta Barbosa, A. L. (2011). VISIONES, CONCEPCIONES Y ENFOQUES SOBRE TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD EN LOS LIBROS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA A FINES DEL SIGLO XX. Historia Caribe, 6(19). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/206

Visitas al artículo

344

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.