NACIÓN MODERNA: CIUDADANOS LETRADOS. EL COMPROMISO DE LA ELITE CARTAGENERA EN LA EDUCACIÓN POPULAR DURANTE LA REPUBLICA 1820-1840
Este artículo pretende dar cuenta del compromiso de la élite Cartageneradurante la primera mitad del siglo XIX para hacer de la educación el motordel naciente proyecto de Nación. Este proyecto se adelantó a pesar de lasvicisitudes que presentaba la sociedad estamental cartagenera de principiosde siglo XIX, la falta de recursos financieros y el ausentismo escolar, conla única intención de convertirla en una sociedad moderna opuesta a lasherencias coloniales del Antiguo Régimen.
Palabras Clave
Ciudadano, educación, concursos públicos, catecismos políticos.
ABSTRACT
This article attempts to explain the engagement of the Cartagenera eliteduring the first half of the XIX century to make education the driving forceof the rising project of the Nation. This project advanced despite socialbarriers, difficulties of financial resources and absenteeism, with theintention of developing Cartagena into a modern society, different from thecolonial influence of the Ancient Regime.
Key Word
Citizens, education, public contest, political cathesism.
Referencias
(1) El Argos Americano, Cartagena, 1810-1811.
(2) El Cartagenero, 1834.
(3) Semanario de la Provincia de Cartagena, 1839-1853. “Esposicion del secretario de Estado en el despacho del interior i relaciones esteriores del gobierno de la Nueva Granada al congreso constitucional del año de 1834”, Fondo Quijano número 26, Bogotá, Imprenta de B. Espinosa, p. 28,PZA. 1.
“Esposicion del secretario de Estado en el despacho del interior i relaciones esteriores del gobierno de la Nueva Granada al congreso constitucional del año de 1834”, Fondo Quijano número 27, Bogotá, Imprenta de B. Espinosa, p. 28, PZA. 1.
(4) Compilaciones documentales y epistolarios.
(5) GRAU, José, (1822), Catecismo político arreglado a la constitución de la república de Colombia, de 30 de agosto de 1821 para el uso de las escuelas de primeras letras del departamento de Orinoco, Imprenta De la República, por Nicomedes Lora, Fondo Pineda (BNC), número 711.
(6) FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR, Juan, (1976), Catecismo o instrucción popular, Bogotá, Editorial Kelly.
(7) URIBE VARGAS, Diego, (1985), Las Constituciones de Colombia: Historia, crítica y textos, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana.
(8) GUERRA, Francois-Xavier. (1992). Modernidad e Independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México, Editorial MAPFRE, Fondo de Cultura Económica.
(9) IRUROZQUI, Marta y PERALTA, Víctor. (2000). Por la concordia, la fusión y el unitarismo. Estado y caudillismo en Bolivia, 1825- 1880, Madrid, Colección Tierra Nueva y Cielo Nuevo, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
(10) OCAMPO LOPEZ, Javier, (1988), Los catecismos políticos en la independencia de Hispanoamérica. De la monarquía a la República, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
(11) RESTREPO, José Manuel, (1974), Historia de la revolución de Colombia, tomo I, Medellín, Editorial Bedout.
(12) ALARCÓN MENESES, Luis, (2009), La inasistencia escolar. Un problema secular de la educación colombiana del siglo XIX. El caso del Estado Soberano del Magdalena. En: Memorias, año 6 número 10, Barranquilla, Uninorte..
(13) ALARCÓN MENESES, Luis y CONDE CALDERÓN, Jorge, “Educación, referentes doctrinales y cultura política en la Nueva Granda, 1810-1830”. En: Alarcón, Luis & Conde, Jorge (eds.), (2009), Educación, lenguas, cultura y política en la construcción de la nación colombiana, Barraquilla, Colección Bicentenario, Universidad del Atlántico. pp. 28-29.
(14) CHIARAMONTE, José Carlos, “Ciudadanía, soberanía y representación en la génesis del Estado Argentino (1810-1852). En:
(15) SÁBATO, Hilda (coord.), (1999), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Ameritas y Fondo de Cultura Económica.
(16) VERDO, Genevieve, (2002), “El precio del poder: formas y usos políticos de la representación en la independencia Argentina (1810-1821)”. En: Revista de Indias, volumen LXII, número 225. Madrid.
(17) _________________, 2003 “Los diputados revolucionarios entre pueblos y nación: el ejemplo rioplatense 1810-1821”. En: Tiempos de América. Revista de historia, cultura y territorio. No. 10. Castellón, Centro de Investigación de América Latina (CIAL)-Universidad Jaume I.
Visitas al artículo
Descargas
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/