¿LUCHAS POR LA CIUDADANÍA? NEGOCIACIÓN CAMPESINA SOBRE LA ESCOLARIDAD EN SIERRA NORTE DE PUEBLA, MÉXICO, 1921- 1933
Este artículo analiza cuatro propuestas diferentes a las políticas educativas en las aldeascampesinas. La aceptación, apropiación, resistencia y oposición como formas de negociarel acuerdo educativo. Los campesinos contribuyeron en lo educativo a través de prácticascotidianas y legales. En contraprestación, buscaban influir sobre los términos de esapropuesta educativa. Aunque restringida, esta influencia era posible porque el estadomexicano contaba con pocos recursos y dependía largamente de la ayuda de los aldeanos.Teniendo en cuenta las dificultades de los campesinos en ese momento, sus luchas ydebates sobre lo escolar se basaban más en una defensa de la autonomía que en unejercicio de su ciudadanía.
PALABRAS CLAVE:
Autonomía, ciudadanía, políticas educativas, revolución mexicana, campesinos, resistencia.
ABSTRACT
This article identifies four different responses to educational policy in peasant villages.Acceptance, appropriation, resistance and opposition to school are considered as formof negotiating the educational contract. Peasants contributed to education through legaland customary practices. In return, they sought to influence the terms of schooling.However limited, such influence was possible because the Mexican state had scarceresources and depended on “villages” support. Taking into account the difficulties ofpeasants` subordinate position, their struggle over schooling is defined as a defence ofautonomy rather than an exercise of citizenship.
KEY WORDS:
Autonomy, citizenship, educational policy, Mexican Revolution, Peasants, resistance.
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