Análisis de las prácticas educativas situadas en el contexto rural en el marco del Modelo de Escuela Nueva y didáctica multigrado en Colombia
Corresponding Author(s) : Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez
Amauta,
Vol. 22 Núm. 43 (2024): Enero-Junio
Resumen
Este artículo presenta avances de resultados de investigación frente al planteamiento del problema visión pedagógica y epistemológica de las implicaciones del modelo Escuela Nueva en Colombia a la luz de las contribuciones de la didáctica multigrado en la educación rural, propuesta educativa que ha ganado reconocimiento por su enfoque pedagógico centrado en el estudiante, el aprendizaje activo y su adaptación a los contextos rurales. El objetivo planteado es examinar la implementación y resultados de este modelo Escuela Nueva en tres instituciones educativas rurales del departamento de Antioquia que implementan en el modelo desde la didáctica multigrado.
El método definido para este estudio es cualitativo desde el estudio de caso en tres instituciones educativas rurales focalizadas en el departamento de Antioquia con gran distancia al sector urbano. Aplicación de técnicas cualitativas para el diagnóstico, análisis documental, observación no participante y entrevistas semiestructuradas. Se estableció como estrategia para el análisis la triangulación metodológica que dio cuenta de los resultados de las implicaciones de la implementación del Modelo en el contexto del trabajo de aula.
Dentro de los principales resultados se evidencia que la didáctica multigrado cobra relevancia en contextos diversos en comunidades de rurales pequeñas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que su implementación presenta carencias de índole procedimental que limitan el progreso de los estudiantes respecto de los estudiantes en zonas urbanas. Se concluye que el modelo en sí mismo es muy positivo como estrategia, pero las realidades del desarrollo en el trabajo de aula distan de lo que en esencia la propuesta promueve.
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