Development of practical skills in criminalists in the training of lawyers in Ecuador
Corresponding Author(s) : Mesías Elias Machado Maliza
AMAUTA,
Vol. 18 No. 35 (2020): Amauta
Abstract
The development of practical skills is important in the professional training of the law students, to act in correspondence with the demands of Ecuadorian society. This aspect must be attended by all subjects and in Criminalists it acquires great importance, because it studies the material evidences in the criminal investigation and provides evidences to support the public prosecutor to exercise public criminal action. For this reason in the process of teaching these contents, the students must develop conscious actions that are based on theoretical knowledge acquired and that are exercised using the necessary ways and means.
At UNIANDES the development of these skills is not favored through the Criminalist teaching-learning process. In this paper the importance of the development of practical skills in this process is based, the dimensions and indicators for the diagnosis are determined and the results achieved are analyzed.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Álvarez, R. M. (2005). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Barreras, F. (2004). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. Curso. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Barrios, J. P (2006). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad diseño electrónico digital para estudiantes de ingeniería el telecomunicaciones y electrónica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Universidad Central Marta Abreu. Villa Clara. Cuba
Batista, J. (2016). Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Brasil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.
Borges, Y W. (2012). Modelo didáctico para el proceso de desarrollo de la habilidad de argumentación jurídica oral de los estudiantes en los estudiantes del programa de formación de grado en estudios jurídicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Habana. Cuba
Brito, H. (1990). “Psicología General para Institutos Superiores Pedagógicos” (tomo 2), Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
Díaz, E. (2018). La formación del profesional en la Educación Superior en la carrera de Derecho en Ecuador. Revista Espacios. (2018) Vol. (39). Nº. 29.
Fach K. & Rengel, A. (2014). A Teaching Strategy To Improve University Trining in the Framework of the European Higher Education Área. Editorial, Learning Through Simulation.
Ferrás, L. M. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa. Sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Holguín. Cuba
Fuentes, H. (1997). Dinámica del proceso docente educativo de la educación Superior. CEES. Manuel F Gran. Universidad de Oriente.
Fundora, C. L (2010). La habilidad profesional pedagógica para la enseñanza inicial de la ortografía durante la etapa de adquisición en primer grado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Matanzas. Cuba
Ginoris, O., Addine, F., y Turcaz, J. (2006). Curso de Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación. [CD-ROM]. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe.
Gutiérrez, M. (2013). Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos. Medisur. /en línea/. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2238
Herrera, G. L (2013). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación profesional en estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Pinar del Río. Cuba
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Machado, R & Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php.
Morales, Y. (2013). El desarrollo de habilidades desde los fundamentos de la didáctica de la Matemática. Revista Universidad y Sociedad. Cienfuegos. V (5) 2.
Perea, M. Y. (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Centro de Estudios Universitarios
Petrovski, A.V. (1980): Psicología General. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
Prieto, M. (2005).Criminalística. Editorial Univeral Félix Varela. En repositorio 3 Universidad de Santa Clara.
Rodríguez, A; Edubar, O J; Torres, E y Benítez R, (2017). Experiencia sobre el desarrollo de habilidades prácticas en la asignatura de Química Básica y Orgánica, en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Revista Cubana de Educación Superior. vol.36, n.3, pp.20-26. ISSN 0257-4314.
Ruiz, A (2005). Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Ciego de Ávila. Cuba
Santaella, C. (2008). Criminalística. Editoriales UCV. Venezuela, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? (en soporte magnético) ICCP, Cuba.
Talizina, N. F. (2000). Psicología pedagógica. México.
Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” (2018). Misión y Visión de la carrera de Derecho. Editorial UNIANDES Ambato-Tungurahua.
Valle, A; González C, R; Barca L, A; y Núñez, J. C. (2014). Dimensiones cognitivo motivacionales y aprendizaje autorregulado. Revista de Psicología de la PUCP, 1-32.