La poética de los cuentos de archivo en Alejo Carpentier Estudio sobre los estratos narrativos a partir de “El camino de Santiago”
Corresponding Author(s) : Adalberto Bolaño Sandoval
AMAUTA,
Vol. 13 No. 25 (2015): Amauta
Abstract
A partir de una lectura interdisciplinaria, este trabajo postula que los cuentos de Alejo Carpentier, especialmente “El camino de Santiago”, son consecuencia de muchos archivos: antropológicos, sociológicos, literarios e históricos, de orígenes múltiples, pero también que sintetizan un pensamiento inclusivista como semillas iniciales y sincréticas de apertura y de desmantelamiento crítico
para la literatura latinoamericana de los años 40 del siglo XX. Se postula, además, que los cuentos de Carpentier pueden ser leídos como documentos de cultura y monumento irónico, es decir, signo del pasado y el presente, un discurso denso que adopta la expresión de un (mundo) texto multidiscursivo, o mejor, multicultural.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX