- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LITERATURA Y LUCIDEZ CREADORA EN LOS CANTOS DE ADOLFO PACHECO
Corresponding Author(s) : Ariel Castillo Mier
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Entre los géneros de la música de acordeón del Caribe colombiano, la canción vallenata y la sabanera son los que mayor importancia le han concedido a la letra como vehículo expresivo de una visión de la realidad que, a su vez, se constituye en elemento configurador de la identidad del costeño. Estos géneros cuentan con varias generaciones de compositores que, al tiempo que consolidan una tradición regional, han ido construyendo universos ficticios personales, atesorando un acervo de voces, expresiones y creencias, un inventario de situaciones cotidianas y rituales, de actitudes frente a la realidad, un testimonio de cómo el costeño colombiano ha experimentado el proceso de modernización del país, que exigen una aproximación crítica que los estudie en sí mismos. El estudio de la poesía de Adolfo Pacheco y de los grandes compositores nos llevaría a valorar su riqueza en contraste con tantos compositores mediocres pero mercantiles que pululan con intereses puramente pecuniarios en el ámbito hoy tenebroso de la música popular.
PALABRAS CLAVES
Canción vallenata, poesía, música popular, tradición regional, Adolfo Pacheco.
ABSTRACT
Among the different genres of accordion music in the Colombian Caribbean,“música vallenata”, or music of the valley, and “música sabanera”,music of the savanna, are the ones that give more importance to lyrics as a vehicleto express the reality and the proper meaning of costeño identity (Caribbeanidentity). These two genres have for generations composers who consolidated a tradition of telling stories creating a real and a fantasy world which describe rituals, and beliefs. This way of telling stories constitutes a testimony about how costeños experience the process of the country´s modernization, analyzing its consequences in their daily lives. The study of Adolfo Pacheco´s poetry, and other important composers, helps to understand their valuable contribution to musica vallenata and sabanera in comparison to other mediocre composers who write for commercial purposes in today´s popular music environment.
KEY WORDS
Música vallenata, música sabanera, costeño, poetry, popular music, regional tradition, Adolfo Pacheco.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX