- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LA DEFINICIÓN ONTOLÓGICA DEL HOMBRE DEL CARIBE INSULAR COLOMBIANO EN BAHÍA SONORA, DE FANNY BUITRAGO
Corresponding Author(s) : Karol Johanna Lázaro De la Hoz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 2 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En Bahía Sonora, 1976, Fanny Buitrago define al hombre del Caribe insular colombiano, yendo más allá de la pasarela turística, cazando historias que tienen lugar en la vida cotidiana. La esencia del hombre insular puede apreciarse en las diversas manifestaciones populares que se encuentran retratadas en los cuentos de Bahía Sonora. El legado africano predominante en la gran cuenca del Caribe se conjuga con el puritanismo inglés y el catolicismo, dando lugar a las prácticas y creencias sincréticas que, a final de cuentas, son factores constituyentes de la identidad del caribeño. El pensamiento mítico de las etnias primitivas, la superstición, la brujería, el politeísmo, la tradición oral y el carnaval son manifestaciones, costumbres y creencias de un pueblo en esencia primitivo. Así, Fanny Buitrago define al hombre del Caribe insular, teniendo en cuenta la llegada arrolladora de la modernidad y el gobierno de la isla, los cuales desplazan la vida primitiva y las tradiciones.
PALABRAS CLAVES
Caribe, insular, creencias, sincretismo, identidad, mítico, etnias, tradiciones y modernidad.
ABSTRACT
In Fanny Buitrago’s Bahia Sonora, 1976, the Caribbean islander (San Andres Islas, Colombia) is defined beyond the tourist view by hunting stories that occur in everyday life. His essence can be seen in the varied popular manifestations that are depicted in the stories of Bahia Sonora. The African legacy that rules the Caribbean basin conjugates with English Puritanism and Catholicism originating syncretism of practices and beliefs that are the basis of Caribbean identity. The mythic thought of primitive ethnic groups, superstition, witchcraft, polytheism, oral tradition and the carnival are manifestations, habits and beliefs of a primitive community. Thus, Fanny Buitrago defines Caribbean islanders taking into account the impetuous arrival of modernity and the island government which set aside primitive life and traditions.
KEY WORDS
Caribbean, islander, beliefs, syncretism, identity, mythic, ethnic groups, traditions and modernityDescargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX