- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
HUMOR EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD, CUARENTA AÑOS DESPUÉS
Corresponding Author(s) : Nelson Castillo Pérez
Cuadernos de Literatura,
No. 6 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Abstract
Desde la perspectiva carnavalizada de Mijail Bajtín, este ensayo muestra cómo el humor constituye una ideología desentronizadora, cuestionadora de la sociedad y de las costumbres. Esta característica es patente en Cien años de soledad, novela en la que desde diversas modalidades discursivas, el premio Nobel colombiano lanza una mirada irónica y farsesca acerca de sus personajes y del mundo. Irracionalismo, lo anticonvencional y una irrupción inusitada de un mundo otro son, entre otras, las características más acentuadas en esta novela.
PALABRAS CLAVES
Carnavalización, sátira, desentronización, irracionalismo, exhuberancia.
ABSTRACT
Based on Mijail Bajtín’s carnival-like perspective, this essay shows how humor constitutes a non-enthroned ideology that inquires on society and customs. This characteristic is evident in One Hundred Years of Solitude, novel from which based upon various narrative modalities, the Colombian Nobel Prize winner, flings an ironic and simulated view about his characters and the world. Lack of rationality, non-conventional aspects and an unexpected irruption from one world to another, are, among other things, the most evident characteristics in this novel.
KEY WORDS
Carnivalization, satire, non-enthroned, lack of rationality, exuberance
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX