- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
EL BRISTOL: RASGOS E IMÁGENES DE LO POPULAR.
Corresponding Author(s) : Andrés Fernando Castiblanco Roldán
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
La puesta en escena de la cultura popular se vincula al universo social con una serie de artefactos o creaciones que se apropian hasta convertirse en símbolos de un colectivo. El Almanaque Pintoresco de Bristol ha influido en los campesinos desde el siglo XIX, XX, y hoy en pleno siglo XXI es protagonista en las grandes ciudades colombianas. Un texto sencillo cuya imagen y publicidad se halla detenida en el tiempo en que fue diseñado como si pretendiera preservar una identidad y universo cultural escondido en sus 32 páginas. A través del estudio de este texto, su impacto e imágenes, se busca proponer un punto de vista de cómo se han desarrollado las relaciones que definen la Cultura Popular de cara a su concepto y el debate que implican estas relaciones en las Ciencias Sociales.
PALABRAS CLAVES
Almanaque Bristol, Cultura Popular, Colectivo, Representaciones, costumbres, consumo, mercado, imagen y publicidad.
ABSTRACT
The putting in scene of the popular culture ties to the social universe with a series of devices or creations that take control until becoming symbols of a group. The Almanaque Pintoresco de Bristol has influenced in the farmers from century XIX, XX, and today in the heat of 21st century is protagonist in the great Colombian cities. A simple text whose image and publicity is prisoner in the time in which she was designed as if she tried to preserve an identity and hidden cultural universe in his 32 pages. Through study of this text, its impact and images, look for to propose a point of view of how the relations that define the Popular Culture facing their concept and the debate have been developed that imply these relations in Social Sciences.
KEY WORDS
Almanaque Bristol, Popular Culture, Collective, Representations, customs, consumption, market, image and publicity.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX