- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LAS ÚLCERAS DE ADÁN O LA CONCIENCIA DEL DESTIERRO
Corresponding Author(s) : Amílkar Caballero De la Hoz
Cuadernos de Literatura,
No. 1 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispano America
Abstract
Este ensayo propone un análisis de desde la que Héctor Rojas Herazo asume la experiencia de la modernidad en su último libro de poemas Las úlceras de Adán. El trabajo analiza principalmente la búsqueda ontológica que el autor emprende como resultado de la situación de desesperanza que padece el hombre moderno. La utilización del discurso escatológico y de la máscara, entre otros, son recursos de los que se vale el autor sucreño para llevar a cabo esa tarea. De igual forma, su perspectiva frente a la religión señala derroteros sobre su visión del hombre frente al destierro y su consecuente necesidad de trascendencia y comprensión del mundo.
PALABRAS CLAVES
Destierro, búsqueda ontológica, máscara, discurso escatológico, modernidad
ABSTRACT
This essay proposes an analysis of Héctor Rojas Herazo’s view of the experience of modernity in his last book of poems Las úlceras de Adán. The paper analyzes basically the ontological search the author sets out to do as result of the hopelessness of modern man. The use of scatological discourse and the mask, among other, are resources he uses to carried out his task. Likewise, his view of religion marks guidelines about his perspective on man and his cast out from paradise and the consequent need of transcend and understand reality.
KEY WORDS
Ontological search, mask, scatological discourse, modernity, man’s ban of Paradise.Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX