- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LA ARQUETÍPICA DEL YO: LA PERSONALIDAD DE LA VOZ EN LA POÉTICA DE RAÚL GÓMEZ JATTIN
Corresponding Author(s) : Martín Morillo Triviño
Cuadernos de Literatura,
Núm. 11 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este trabajo muestra mediante un análisis interpretativo, cómo ocurre el proceso de decantación y perfeccionamiento de la voz en la poética de Raúl Gómez Jattin, el cual es posible realizar, aplicando los conceptos de la hermenéutica Junguiana: inconsciente colectivo, arquetipos e individuación; que describen las diferentes etapas por la que atraviesa la voz, para lograr su personalidad. Del mismo modo se señala, cómo se configura a través del lenguaje simbólico, las representaciones de la arquetípica del yo: la Persona, la Sombra, el Ánima/Ánimus, y el Sí mismo.
PALABRAS CLAVES
Arquetípica, yo, mito, otro, multiplicidad, poética, poesía, arquetipos, poema.
ABSTRACT
Making use of an interpretative analysis, this paper pretends to enlighten the decantaing process and refinement of the voice in the poetics of Raul Gomez Jattin. For this purpose, the following concepts of Jungian hermeneutics will be applied: collective unconsciousness, archetypes and individuation. These allow us to describe the different phases the voice in Gomez Jattin`s poetry passes through to finally achieve his personality. They will as well enable us to point out how symbolic language forms the representations of the ego`s archetype: the Person, the Shadow, the Animus/Anima, and the Self.
KEY WORDS
Archetypical, ego, myth, other, multiplicity, poetics, poetry, poem, archetype, poem.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX