“LA MALA HORA QUE LA NIÑA MARTINA SE SOÑÓ VA A SER UNA TARDE DE JUEVES”: EL CARIBE Y SU SER EN LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Andrea Juliana Enciso Mancilla

Resumen


En la obra de Gabriel García Márquez la presencia del Caribe no sólo se perfila como un lugar geográfico, sino como una manera específica de ser y de sentir que se circunscribe a los relatos fundacionales presentes en sus personajes y los lugares que constituyen su trabajo. Entre los elementos que cabe destacar de esta manera de ser y de sentir, está la preeminencia de las matriarcas como cohesionadoras de la colectividad y soporte de la vida práctica, el amor como centro de sentido de la existencia, el dominio del sueño y la premonición dentro del sistema epistemológico de la vida diaria, el papel de los sentidos en la integración del sujeto al universo desde la experiencia del espacio siempre múltiple y por último, la relación de los ancestros con el presente y la imaginación. De este modo, aunque su obra es un tributo a una condición específica, la propuesta garciamarquiana es una promesa para los soñadores de todo el mundo que encuentran en sus libros un lugar donde el pasado y la imaginación hacen posible crear un enclave para la esperanza.

PALABRAS CLAVES

García Márquez, Caribe, matriarca, amor, sueño, sentidos, memoria, ancestros.

ABSTRACT

In the work of Gabriel Garcia Márquez the presence of the Caribbean is not only portrayed as a geographical place, but also as a specific way to be and to feel evident in the foundational narratives from the characters, and also in the places that constitute their work. Among the elements that are likely to emphasize from this way of being and feeling is the preeminence of matriarchs as bonders of the community and pillars of the practical life; love is seen as the main reason of existence; the power of dream and premonition within the epistemological system of daily life; the role of senses in the integration subject-universe from the experience of the always plural space; and finally, the relation between ancestors -present time-imagination. Thus, although his work is a tribute to a specific condition, the garciamarquian proposal is a promise for worldwide dreamers who find in his books a place where past and imagination allow the possibility for hope to be.

KEY WORDS

García Márquez, Caribbean, matriarchs, love, dream, senses, memory, ancestors.


Texto completo:

VER ARTICULO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.