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EL JARDÍN Y LA TORRE POÉTICAS DE LA CULPABILIDAD Y LA INOCENCIA EN HÉCTOR ROJAS HERAZO Y GIOVANNI QUESSEP
Corresponding Author(s) : Emiro Santos Garcia
Cuadernos de Literatura,
Núm. 10 (2009): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
A partir de un estudio comparativo entre las poéticas de Héctor Rojas Herazo y Giovanni Quessep (cuyo centro neurálgico es el problema de la culpa y la inocencia como correlato simbólico), será nuestro propósito construir un mapa de lectura que dé cuenta de las tensiones mitopoéticas, existenciales y cognitivas de ambos autores. Tomando como punto de encuentro algunas líneas de la fenomenología de la imaginación de Bachelard, así como las sospechas nietzscheanas sobre el representacionalismo lingüístico, nos detendremos en dos discursos que (bajo una figuración de base mítico-religiosa y trágico-existencial) responden a la posibilidad de salvación o perdición por la palabra desde la deconstrucción de los imaginarios de castigo occidentales.
PALABRAS CLAVES
Culpa e inocencia, abismamiento, simbólica del mal, imágenes prometeicas y órficas, cognición del poema.
ABSTRACT
Based on a comparative study between the poetics of Héctor Rojas Herazo and Giovanni Quessep (whose main theme is the problem of guilt and innocence as a symbolic equivalence) I intend to analyze the mythical-poetic, existential and cognitive tensions. Taking into account some fenomenological lines of Bachelard’s imagination, as well as the Nietzs autochean suspicions about linguistic representation; I will study two discourses that (under a figure of mythical- religious and tragic-existentialist base) respond to the possibility of salvation or loss by the word through the deconstruction of western punishment imaginaries.
KEY WORDS
Guilt and innocence, downfalls, evil symbolic, Orphic and Prometeic images, poem cognition.
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