- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
ENTRE LO NARRATIVO Y LO DESCRIPTIVO ¿QUE PREDOMINA EN LA MÚSICA DE ACORDEÓN DEL CARIBE COLOMBIANO?
Corresponding Author(s) : Juan Carlos Urango Ospina
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En los últimos años, se ha acentuado la polémica en torno al carácter narrativo de la música vallenata. Esto, porque diversos autores e investigadores han asumido que las canciones de este subgénero musical son auténticos relatos, a modo de crónicas o narraciones autobiográficas. Otros asumen que en las canciones no hay relato auténtico, sino que predominan los textos descriptivos, incluso argumentativos, con pequeñas secuencias narrativas. Este artículo intenta explicar (por lo menos dejar enunciado) un modelo de análisis de las canciones vallenatas a partir de las secuencias narrativas presentes en ella; para ello, se sustenta en modelos de la teoría literaria, la sociolingüística y la lingüística enunciativa. El texto forma parte de la investigación que el autor está desarrollando en el marco de sus estudios doctorales.
PALABRAS CLAVES
Narración, descripción, secuencia, música vallenata, pensamiento narrativo.
ABSTRACT
In recent years, controversy has been accentuated in the narrative character of vallenato music. This is because various authors and researchers have assumed that the songs of this musical subgenre are them authentic stories as chronic or autobiographical narratives. Others assume that in the songs there are not genuine story, but predominantly of descriptive texts, even argumentative, with small narrative sequences. This article attempts to explain (At least let statement) an analysis model of the vallenato songs from the narrative sequences present in it; for it, it is supported on models of literary theory, the sociolinguistics and linguistic enunciation. This text is part of the research that the author is developing as part of his doctoral studies.
KEY WORDS
Narrative, Description, Sequence, Vallenato Music, Narrative Thought.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX