- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LA PICARESCA EN LAS CANCIONES VALLENATAS COMO MANIFESTACIÓN CONCRETA DE UNA IDEOLOGÍA.
Corresponding Author(s) : Óscar Andrés Ariza Daza
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En este trabajo, encontramos un análisis de los textos que caracterizan la narratividad en las composiciones de la música vallenata como una respuesta a la necesidad de conocer más sobre el folclor vallenato y cuáles han sido los factores de cambio que han permitido establecer un proceso de desarrollo al interior de las composiciones. El texto hace parte de un trabajo mayor que permitió la realización de un análisis semiótico a diferentes canciones vallenatas en el que se estableció el nivel narrativo que éstas desarrollan. Además fueron contrastadas las composiciones narrativas anteriores a los años cincuenta con las posteriores a la fecha antes mencionada, para determinar cómo ha sido el proceso evolutivo en la composición de estas canciones.
PALABRAS CLAVES
Canción vallenata, narratividad, análisis semiótico, composiciones narrativas.
ABSTRACT
This paper is part of a research that allowed the execution of a semiotic analysis to different vallenatas songs in which established the level narrative that they develop. In addition there were contrasted the narratives compositions before to the 1950S with subsequent to the date mentioned above, to determine how it has been the evolutionary process in the composition of these songs. In this work, we find the analysis of the texts that characterize the normativity in the compositions of the vallenata music as a response to the need to know more about the folklore vallenato and which have been the changing factors that have allowed to establish a process of development to the interior of the compositions.
KEY WORDS
Vallenata Song, narrative, semioticanalysis, narrative compossitions.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX