- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
¿Cuentos para fomentar el turismo o la ideología de la Generación del Treinta?
Corresponding Author(s) : María I. Báez Arroyo
Cuadernos de Literatura,
Núm. 28 (2018): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica
Resumen
En este ensayo se destaca al escritor Emilio S. Belaval, de la llamada Generación del Treinta en Puerto Rico, que ha sido reconocido como uno de nuestros mejores cuentistas. Esta generación del siglo 20 ha sido muy comentada por sus posiciones ideológicas, las cuales mantuvieron y sostuvieron en muchos ensayos y además, en la narrativa de ese momento. El objetivo principal de este escrito es destacar qué la caracterización tanto de las feminidades como las masculinidades en el libro Cuentos para fomentar el turismo (1977) de Emilio S. Belaval responden a las concepciones ideológicas de la Generación del Treinta en Puerto Rico.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Azize Vargas, Y. (1987). La mujer en Puerto Rico. Río Piedras: Huracán.
Barradas, E. (1997). El retrato como autorretrato o Luis R. Sánchez lee a Emilio S. Belaval. Iberoamericana 21, 120-32.
Bakhtin, M. & Holquist, M. (1981). The dialogic imagination: four essays. (C. Emerson y M. Hilquist, Trans.). Austin: University of Texas Press.
Belaval, E. S. (1967). Cuentos de la Universidad. Río Piedras: Cultural.
Belaval, E. S. (1977). Cuentos para fomentar el turismo. Río Piedras: Cultural.
Belaval, E. S. (1977). Cuentos de la Plaza Fuerte. Barcelona: Grafimar.
Belaval, E. S. (1977). Problemas de la cultura puertorriqueña. Río Piedras: Cultural.
Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Madrid: Editoral Síntesis.
Géigel Polanco, V. (1943). Valores de Puerto Rico. San Juan: Hostos.
Gelpí, Juan G. (1993). Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Río Piedras: Ed. de la Universidad de Puerto Rico.
Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona: Paidos.
González Armenteros, J. J. (2000). Masculinidad y masculinidades en un grupo de reeducación y readiestramiento para hombres que maltratan a su pareja. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Hutcheon, L. (1974). A theory of parody: The teachings of twentieth-century art forms.
Urbana and Chicago: University of Illinois.
Kahn, M. (1991). Narrative transvestim rhetoric and gender in the eighteenth-century english novel. Ithaca: Cornell UP.
López-Baralt, M. (2001). Sobre ínsulas extrañas: el clásico de Pedreira anotado por Tomás Blanco. Río Piedras: Ed. de la Universidad de Puerto Rico.
Lugo de Marichal, F. (1972). Belaval y sus cuentos para fomentar el turismo. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Manrique Cabrera, F. (1969). Historia de la literatura puertorriqueña. Río Piedras: Cultural.
Marqués, R. (1977). El cuento puertorriqueño en la promoción del cuarenta. El puertorriqueño dócil y otros ensayos. San Juan: Antillana.
Marqués, R. (1953). Un autor, una intríngulis y una obra. Asomante, 4, 19-24.
Martínez Capó, J. (1974). Entrada en la temática de los cuentos de Emilio S. Belaval. Sin Nombre 4(4), 9-36.
Meléndez, C. (1970). El arte del cuento en Puerto Rico. (2da ed.). San Juan: Editorial Cordillera.
Meléndez, C. (1971). Literatura de ficción en Puerto Rico: cuento y novela. San Juan: Editorial Cordillera.
Meléndez, C. (1972). Ficciones narrativas de Emilio S. Belaval. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 55, 2-6.
Miranda Santiago, I. del C. (2000). El cuento fantástico en la Generación del Treinta. Emilio S. Belaval,
Vicente Palés Matos y Gustavo Agrait. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Pedreira, A. S. (1973). Insularismo. Río Piedras: Edil.
Picó de Hernández, I. (1979). Machismo y educación en Puerto Rico. Santurce: Graficor.
Picó de Hernández, I. (1980). Apuntes preliminares para el estudio de la mujer puertorriqueña y su participación en las luchas sociales del siglo XX. En Acosta Belén, E (Ed.). La mujer en la sociedad puertorriqueña. Río Piedras: Ed. Huracán.
Rivera de Álvarez, J. (1970-74). Diccionario de literatura puertorriqueña. (2da. Ed.). San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Robles de Cardona, M. (1958). Búsqueda y plasmación de nuestra personalidad. San Juan: Club de la Prensa.
Rosa Nieves, C. y Oppenheimer, F. (1959). Antología general del cuento puertorriqueño. San Juan: Campos.
Sánchez, L. R. (1979). Fabulación e ideología en la cuentística de Emilio S Belaval. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Vázquez, C. (2001). La construcción social de la hombría en un grupo de hombres puertorriqueños. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Vega, J. L. (1983). Reunión de espejos. Prólogo. Río Piedras: Cultural.