La balsa de Caronte. Imágenes, procesos editoriales y apropiación en Los graduados de Kafka

Alexandra Saavedra Galindo

Resumen


En este trabajo se estudian las características particulares del proyecto editorial y literario que, desde 1985, viene desarrollando Ediciones Vigía. La reflexión se centra en el análisis la obra Los graduados de Kafka (2008), del autor cubano Jorge Ángel Hernández Pérez, por medio de la cuál se exploran y distuten las características artesanales y los componentes artísticos que otorgan una intensidad dramática al contenido del libro. Se discuten aspectos paralelos como la apropiación, la forma en la que los libros de artista demandan una la relación diferente de sus lectores, la distribución y elaboración de libros artesanales y el papel particular que, en este caso, tiene la intervención del editor y los diseñadores. Asimismo, se reflexiona sobre las referencias cruzadas entre lo que se denomina «kafkiano», los elementos intertextuales y el mundo en el que se desarrollan los relatos que componen la obra de Hernández Pérez.


Palabras clave


Editoriales artesanales; Intertextualidad; Kafka – Munch; Apropiación; Literatura cubana

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bataille, G., (1981), La literatura y el mal, Madrid, Taurus.

Behar, R. (2008), «After the Bridges», en The Portable Island: Cubans at Home in the Word, New York, Palgrave Macmillian.

Bilbija, K., (2015), «Libres por los libros: Editoriales cartoneras en América Latina», en José Ramón Ruisánchez Serra (coord...), Libro mercado. Literatura y neoliberalismo, México, Universidad Iberoamericana, pp 85 - 116.

Hernández Pérez, J. A., (2008), Los graduados de Kafka, Matanzas, Ediciones Vigía.

Garbatzky, I., (2017), «La supervivencia de las cucarachas. Kafka en Cuba a finales del siglo XX», en 452ºF, núm. 17, pp. 47 – 65.

Geovannys, M., (2009), «Asedios de (y hacia) Kafka», en La Jiribilla: Revista de cultura cubana, Disponible en: http://www.lajiribilla.co.cu/2010/n481_07/ellibro.html Consultado el 28 de febrero de 2018.

Goodman, R., (2009) «Postcards from Havana: A Show of Cuban Artist Books is No Message in Bottle», en Fine Books & Collections, Julio, Disponible en: https://www.finebooksmagazine.com/issue/200907/cuban-1.phtml Consultado el 27 de abril de 2018.

Kafka, F. (1989), La metamorfosis y otros relatos, Bogotá, Cátedra.

Luckacs, G., (1963), Significación actual del realismo crítico, México, Era.

Nochi, K. «Ediciones Vigía: An Introduction», en http://vigia.missouri.edu/ College of Arts & Science, Consultado 11 de abril de 2018.

Mejía Cáez, Miguel Ramón. (2017). El derecho internacional de los derechos humanos, un nuevo concepto. Justicia, (32), 38-63. https://dx.doi.org/10.17081/just.23.32.2904

Dunugan, P. S., (2009), «Latino Arts Inc. Shines Light on “Cuban Artists’ Books and Prints”», en Shepherd Express Disponible en: https://shepherdexpress.com/arts-and-entertainment/visual-art/latino-arts-inc.-shines-light-cuban-artists-books-prints/ Consultado 09 de marzo de 2018.




DOI: http://dx.doi.org/10.15648/cl.28.2018.3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.