- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El cancionero cubano entre lo letrado y lo popular: “La cleptómana” de Acosta y Luna frente a “La cocainómana” de Matamoros
Corresponding Author(s) : Jorge Feble
Cuadernos de Literatura,
Núm. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
En este estudio se propone en esencia que “La cocainómana”, son guapachoso compuesto por Miguel Matamoros para su conocido Trío a principios de 1930, se inspira cuando menos parcialmente en “La cleptómana”, canción romántica de Manuel Luna, la cual respeta íntegra- mente el soneto del mismo título dado a conocer por Agustín Acosta en su poe- mario Ala (1915). “La cleptómana”, pieza clave de la vieja y la nueva trova cuba- nas, refleja el convencional prurito mi- sógino de índole romántico-modernista fundamentado en la ladrona de corazo- nes. Se arguye que ese componente del cancionero cubano responde más bien, al menos en un comienzo, a las elegan- tes consideraciones de la clase letrada, no obstante el origen popular de muchos de sus intérpretes y hasta compositores. Para llegar a esa conclusión, el ensayo se apoya en las ideas de musicólogos como Frances Aparicio, Alejo Carpen- tier, Ned Sublette, Tony Évora, Cristóbal Díaz Ayala, Robin Moore y demás, así como en nociones expuestas por Bajtín, Frances Aparicio, Raphael Dalleo y Án- gel Rama.
Palabras clave: Poema-canción, Bolero, Son, Archivo popular, Performance.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX