- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Transgresiones de las sujeciones identitarias femeninas: en La última noche que pasé contigo, de Mayra Montero
Corresponding Author(s) : Malena Andrade Molinares
Cuadernos de Literatura,
Núm. 22 (2015): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El presente artículo postula cómo en la novela La última noche que pasé contigo (1991), de la cubana Mayra Montero, los personajes principales se caracterizan por mostrar una forma de darle rienda suelta a los sentimientos más ocultos que dejan al descubierto deseos reprimidos, los cuales son cristalizados al transgredir las normas impuestas por la sociedad occidental.
La metodología de análisis utilizada es la hermenéutica, desde una estética de la recepción que contribuye a darle sentido e interpretación a la obra narrativa en cuestión, contribuyendo a interpretar aspectos de la narración. Como conclusión, se destaca que la narradora quiere mostrar las transgresiones
de unos esposos sumidos en el aburrimiento matrimonial, los deseos obscuros
y los pensamientos reprimidos y libertinos. Los protagonistas de la historia sostienen su vida de pareja y sus emociones al ritmo del bolero que se consolida como el género musical que se mezcla con las pasiones de estos, dándole un sentido coyuntural a toda la narración donde lo sugerente de la música se fusiona con los secretos, las pasiones y los laberintos sexuales.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX