- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Culpabilidad, confesión y dialogismo en Un hombre destinado a mentir
Corresponding Author(s) : Gabriel Alberto Ferrer Ruiz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 16 (2012): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica
Resumen
La novela Un hombre destinado a mentir de Molinares Sarmiento pone en escena juegos narrativos entremezclados implícitamente en la profundidad de una concepción filosófica, poética y estética. La novela recrea perspectivas clásicas, románticas y modernas del des- tino, ambiguas en sus versiones de fuerza predeterminista –concepción clásica– y de artificio creado por el hombre para justificar, desde una postura cínica, la labilidad y la cul- pabilidad, es decir, la posibilidad del mal, su realidad y su expresión sim- bólica. Molinares Sarmiento, en su novela, devela el enigma del “salto” de la posibilidad de caer, a la caída efectiva en la cual la moral y la ética llegan demasiado tarde.
Abstract
The novel Un hombre destinado a mentir by Molinares Sarmiento dramatizes narrative games mixed implicitly in the depths of a philo- sophical, poetic and aesthetic view. The novel depicts classical, roman- tic and modern views of fate. They are ambiguous in their versions of predetermine forces –classical conception– and of created device by men to justify from a cynical perspective, the weakness and guilt, that is, the possibility of evil, its reality and its symbolic expres- sion. Molinares Sarmiento reveals in this novel the mystery of the leap from the possibility of falling to the real fall in which moral and ethics appear too late.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX