EDUCANDO AL CIUDADANO: EL PODER DE LA PRENSA Y LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR EN LIMA Y EL RÍO DE LA PLATA EN UNA COYUNTURA REVOLUCIONARIA (1808-1816)
Esta investigación describe la propuesta de educación popular que los grupos de poder criollos de Lima y el Río de la Plata difundieron en la prensa política, educando al ciudadano, evitando el desenfreno de las clases populares y estableciendo la legitimidad del orden social y la autoridad política en la coyuntura revolucionaria de las guerras de independencia.
Palabras clave
Prensa, independencia, Lima, Río de la Plata y educación popular.
EDUCATING THE CITIZEN: THE POWER OF THE PRESS AND THE POPULAR EDUCATIONAL PROGRAM IN LIMA AN RIO DE LA PLATA WITHIN A REVOLUTIONARY CONTEXT, 1808-1816 ABSTRACT
This research considers the popular folk power groups of Lima education proposal and the Rio de la Plata broadcast on the political press educating citizens, avoiding the rampage of grass-roots and setting the legitimacy of the social order and the political authority in the revolutionary situation of wars of independence.
KEY WORDS
Press, independence, Lima, Río de la Plata, popular education.
Visitas al artículo
Descargas
© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de Historia Caribe, ISSN 0122-8803 e-ISSN 2322-6889, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-by-nc). Puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/