Sección: Artículos
Publicado: 2019-11-25

Opacidad y transparencia del Caribe en las representaciones de Yucatán. Dos casos de cultura visual

  • Maricruz Castro Ricalde Tecnológico de Monterrey (México) https://orcid.org/0000-0002-2396-9207

    Afiliada institucionalmente como profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México). Correo electrónico: maricruz.castro@tec.mx. La autora es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (México) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y la Academia Mexicana de Ciencias. Recientemente ha publicado, entre otros: “El feminismo y el derecho al sufragio en la prensa mexicana. Los cartones (1939-1940) de Ernesto ‘El Chango’ García Cabral”. Hispanófila 186 (2019), “Cecilia Pego: novela gráfica, violencias y neocolonización”. Bulletin of Hispanic Studies 96.3 (2019) y “Literatura y autoría en el cine mexicano”. Cuadernos de Literatura 22.44 (2018). Entre sus temas de interés se encuentran Estudios de género, Cultura visual, audiovisual y literaria en México y Latinoamérica, siglos XX y XXI.

Palabras clave: (en) Visual Culture, Yucatán, Caribbean, Regional Identities, Mexican Calendar Art/Illustrations.
Palabras clave: (es) Cultura visual, Yucatán, Caribe, Identidades regionales, Cromos de calendarios en México.

En este artículo reflexiono sobre los imaginarios en torno a la península yucateca de México, la relación con sus límites costeros y su adscripción caribeña. Expongo las transformaciones experimentadas entre 1921 y 1948, a partir del análisis de notas periodísticas, películas y cromos de calendarios. Basándome en las nociones de “transparencia” y “opacidad” propuestas por Édouard Glissant y de los modos de circulación cultural “desde arriba” y “desde abajo” de Ricardo Pérez Montfort y Christian Rinaudo, desarrollo la hipótesis de cómo cuestiones económicas y políticas determinaron el desplazamiento de las imágenes sobre Yucatán de sus litorales hacia el centro de la península y su zona arqueológica más conocida, Chichén Itzá. Sin embargo, en múltiples expresiones populares y específicamente en los cromos de los calendarios persistieron los indicios sobre su identificación con el trópico y la herencia cultural compartida con el Caribe.

This paper discusses the imaginary arising around the Yucatan peninsula of Mexico, the relationship with its coastal boundaries and its Caribbean affiliation. From the analysis of journalistic notes, films and calendar illustrations, I present the transformations experienced between 1921 and 1948. Based on the notions of "transparency" and "opacity" proposed by Édouard Glissant and the modes of cultural circulation "from above" and "from below" by Ricardo Pérez Montfort and Christian Rinaudo, I develop the hypothesis of how economic and political issues have determined the displacement of Yucatan images, from its shores towards the Peninsula center and its best-known archeological zone, Chichén Itzá. However, in many popular expressions and specifically in the popular illustrations of the calendars, traces of their identification with the tropics and a cultural shared heritage with the Caribbean persisted.

Dans cet article, je réfléchis sur les imaginaires autour de la péninsule du Yucatan au Mexique, la relation avec ses limites côtières et son affiliation caribéenne. J'expose les transformations vécues entre 1921 et 1948, à partir de l'analyse de notes journalistiques, de films et de cartes de calendriers. Sur la base des notions de "transparence" et d'"opacité" proposées par Édouard Glissant et des modes de circulation culturelle "d’en haut" et "d’en bas" de Ricardo Pérez Montfort et Christian Rinaudo, je développe l'hypothèse selon laquelle les questions économiques et politiques ont déterminé le déplacement des images sur le Yucatán de ses littoraux vers le centre de la péninsule et sa zone archéologique la plus connue, Chichen Itza. Cependant, dans de nombreuses expressions populaires et plus particulièrement dans les chromes des calendriers, des indices persistèrent sur leur identification avec le tropique et l’héritage culturel partagé avec les Caraïbes.

No presente artigo faço uma reflexão sobre os imaginários em relação à península de Yucatán no México, a relação com seus limites costeiros e sua afiliação caribenha. Se mostram as transformações ocorridas entre 1921 e 1948, partindo da análise de jornais, filmes e imagens. Se prossegue à análise com as noções de “transparência” e “opacidade” propostas por Édouard Glissant e dos modos de circulação cultural em termos simples e detalhados de Ricardo Pérez Montfort e Christian Rinaudo, desenvolvendo uma hipótese de como as questões econômicas e políticas determinaram o deslocamento das imagens sobre Yucatán, em particular de seus litorais até o centro da península e de sua zona arqueológica mais conhecida, Chichén Itzá. No entanto, múltiplas expressões populares e especificamente nos calendários persistiram indícios sobre a identificação com os trópicos e a sua herança cultural compartilhada com o Caribe.

Cómo citar
Castro Ricalde, M. (2019). Opacidad y transparencia del Caribe en las representaciones de Yucatán. Dos casos de cultura visual. Historia Caribe, 15(37), 119-150. https://doi.org/10.15648/hc.37.2020.6

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