Sección: Artículos
Publicado: 2019-11-25

Lo africano-afrocaribeño en la construcción y representación de la identidad yucateca como parte del Caribe continental. Notas de un reclamo inconsciente

  • Jorge Victoria Ojeda Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-4468-0901

    Afiliado institucionalmente a la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Correo electrónico: jorge.victoria@correo.uady.mx/jorgevictoria40@hotmail.com.  El autor es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM (México) y Doctor en Historia por la Universitat Jaume I, Castellón (España).  Forma parte del Grupo de Evaluadores Acreditados Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT (México).  Recientemente ha publicado, entre otros: “Historias superpuestas en un solar meridiano, siglos XVI al XX”, Signos Históricos, Vol. 21 No. 41 (2019) y en coautoría “Cómo se concibe la xa’anil naj (casa de huano) en Tesoco, Yucatán, México” Revista Gremium Vol. 5 No. 10 (5) (2018). Entre sus temas de interés se encuentran Población africana y afrodescendiente, cultura maya, fortificaciones y piratería, contrabando y redes sociales.

Palabras clave: (en) negritude, invisibility, fiestas, Circum-Caribbean, Yucatan
Palabras clave: (es) negritud, invisibilidad, fiestas, Circuncaribe, Yucatán.

En estas líneas el autor aborda el tema de la ausencia de lo africano-afrocaribeño en la construcción socio cultural de la identidad del yucateco[1]actual. La población negra y sus calidades (casta para algunos), después de ser numerosa durante la vida colonial en la Península de Yucatán, fue objeto de una invisibilidad por parte del resto de la sociedad, esto impidió que posteriormente su presencia sea reconocida en la identidad regional. A pesar de ello, en algunos poblados peninsulares durante el carnaval y del Corpus Christi, aparecen elementos que recuerdan la pasada presencia de ese colectivo en la región. El estudio de estas últimas en el contexto de un Circuncaribe que abarca las islas y tierras continentales obliga, por una parte, a repensar la connotación de esos elementos culturales afrocaribeños, y por otra, a situar a Yucatán en el ámbito caribeño, aunque sea de manera pendular e intermitente.


[1] Cuando se hace alusión a lo yucateco se está haciendo referencia a la Península de Yucatán, no únicamente a la entidad federativa de Yucatán. En otros casos si se especifica que se hace alusión a la segunda.

In this article the author addresses the African-Afro-Caribbean absence in the construction of a socio-cultural Yucatecan identity today. The black population and its castes, although numerous during the colonial period in the Yucatan Peninsula, were made invisible by the rest of the society, thus preventing their posterior recognition, in the process of a regional identity construction. In spite of this, in some peninsular towns during Carnival and  the Feast of Corpus Christi, there are elements that appear unconsciously and evoke the past presence of that group. The study of these elements in the context of a Circum-Caribbean, which includes the islands and mainlands, drives, on the one hand, to rethink the connotation of those Afro-Caribbean cultural elements, and on the other, to situate the Yucatan within the Caribbean environment, even though in a pendular and intermittent  way.

Dans cette contribution, l’auteur aborde le sujet de l’absence de l’africanité et de l’afro-caribénité dans la construction socio-culturelle de l’identité yucatèque actuelle. La population noire et ses caractéristiques  (caste pour certains), importante pendant l’époque coloniale de la péninsule, a ensuite souffert d’invisibilité et de manque de reconnaissance par le reste de la société, empêchant ainsi que soit reconnue l’importance de son influence dans l’identité régionale.  Malgré cela, dans certains villages de la péninsule pendant le carnaval et le Corpus Christi, apparaissent des éléments qui rappellent leur présence passée dans l’histoire collective de la région. L’étude de ces éléments dans le contexte de la région circum-caribéenne, qui comprend les îles et les terres continentales,  nous invite d’une part, à repenser la connotation de ces éléments culturels afrocaribéens, et, d’autre part, à situer le Yucatan dans la enceinte caribéenne, ne serait-ce que de manière pendulaire et intermittente.

Nestas linhas, o autor aborda a questão da ausência do africano-afro-caribenho  na construção sociocultural da atual identidade yucateca. A população negra e suas castas, depois de serem numerosas durante a vida colonial na península de Yucatán, foram objeto de uma invisibilidade por parte do resto da sociedade, o que impediu que a sua presença fosse reconhecida na identidade regional. Apesar disso, em alguns povoados peninsulares durante o carnaval e o Corpus Christi, surgem elementos que lembram-se da presença do passado desses grupos na região. O estudo desses últimos elementos no contexto de um Circumcaribe que inclui as ilhas e as terras continentais, obriga , por um lado, a repensar a conotação desses elementos culturais afro-caribenhos e, por outro lado, a situar Yucatán no ambiente caribenho, embora seja de maneira pendular e intermitente.

Cómo citar
Victoria Ojeda, J. (2019). Lo africano-afrocaribeño en la construcción y representación de la identidad yucateca como parte del Caribe continental. Notas de un reclamo inconsciente. Historia Caribe, 15(37), 83-118. https://doi.org/10.15648/hc.37.2020.5

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