Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Gestión educativa en Latinoamérica desde la investigación y su normativa aplicable
Corresponding Author(s) : Carlos F. Miranda Medina
Legem,
Vol. 8 Núm. 2 (2022): Legem
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un análisis de la producción científica sobre gestión educativa en Latinoamérica publicada en revistas indexadas en la base de datos Scielo, en el periodo 2015 – 2019 así como las normas que regulan la gestión educativa en diferentes países. Para esto se realizó un estudio bibliométrico que analizó 57 artículos citables publicados en revistas indexadas en la base de datos Scielo en el periodo de 2015 a 2019, en ellos se describieron a través de los metadatos las estructuras bibliométricas y las dimensiones de la gestión educativa. Se encontró que Chile, Colombia y Brasil son países de mayor producción; la dimensión de gestión educativa más investigada es la pedagógica y la metodología más utilizada es la cualitativa. Se puede concluir que la investigación científica sobre gestión educativa se desarrolla predominantemente en los análisis teóricos, aun así, se identifican gran cantidad de estudios aplicados que evidencia la madurez metodológica que está alcanzando la temática estudiada.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Acosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). The act 1620 of 2015 and the educational public policy of school coexistence in colombia: Between legal formality and social reality | La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en colombia: Entre la formalidad jurídica y l. Revista Republicana, 2017(23), 185–214. https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a36
Alarcón-Leiva, J., Gotelli-Alvial, C., & Díaz-Yáñez, M. (2020). Inclusion of migrant students: A challenge for school management | Inclusão de alunos imigrantes: Um desafio para a gestão diretiva escolar | Inclusión de estudiantes migrantes: Un desafío para la gestión directiva escolar. Praxis Educativa, 15. https://doi.org/10.5212/PRAXEDUC.V.15.15092.049
Amorim, M. A., Salej, A. P., & Barreiros, B. B. C. (2018). “overnomination” of Teachers At the Public Education System of the State of Minas Gerais (rede Estadual De Ensino De Minas Gerais). Revista Brasileira de Educacao, 23, 1–22. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230053
Bauer, A., Sousa, S. M. Z. L., Neto, J. L. H., Valle, R. C., & Pimenta, C. O. (2017). Elementary school evaluation initiatives in Brazilian municipalities: Mapping and trends | Iniciativas de avaliação do ensino fundamental em municípios brasileiros: Mapeamento e tendências. Revista Brasileira de Educacao, 22(71). https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227153
Botero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1057–1067. http://rieoei.org/2811.htm
Botero, S., Atencio, F., Tafur, J., & Hernández, H. (2021). Vital process in educational management: High quality tool towards environmental sustainability | Proceso vital en la gestión educativa: Herramienta de alta calidad hacia la sostenibilidad ambiental. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 309–321.
Braun, A. B., Trentin, A. W. da S., Visentin, C., & Thomé, A. (2019). Sustainable remediation through the risk management perspective and stakeholder involvement: A systematic and bibliometric view of the literature. En Environmental Pollution (Vol. 255). https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.113221
Campillo; Cabrera;, Hernández;, M., & Palomino. (2016). La gestión de publicaciones científicas en el ámbito a las Ciencias de la información. Revista Publicando, 3(6), 164–174. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/192
Carneiro, A. F. T., & Miranda, C. R. (2020). Evolution and trends in research on land administration and cadastre | Evolução e tendências nas pesquisas em administração territorial e cadastro. Revista Brasileira de Cartografia, 72, 880–897. https://doi.org/10.14393/RBCV72NESPECIAL50ANOS-56586
Carvalho, T., & Videira, P. (2019). Losing autonomy? Restructuring higher education institutions governance and relations between teaching and non-teaching staff. Studies in Higher Education, 44(4), 762–773. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1401059
Crissien-Borrero, T.-J., Velásquez-Rodríguez, J., Neira-Rodado, D., & Turizo-Martínez, L.-G. (2019). Measuring the quality of management in education. Profesional de la Informacion, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.04
da Silva, F. C., Cabral, T. L. O., & Pacheco, A. S. V. (2020). Dropout or permanence? Predictive models for higher education management | Evasão ou permanência? Modelos preditivos para a gestão do ensino superior | Deserción o permanecia? Modelos predictivos para la gestión de la enseñanza superior. Education Policy Analysis Archives, 28(149), 1–32. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5387
da Silva, M.-V. G., & Procopiuck, M. (2019). The scientific production on urban management: Bibliometric analysis from 2010 to 2017 | A produção científica sobre gestão urbana: Análise bibliométrica de 2010 a 2017. Eure, 45(136), 279–293. https://doi.org/10.4067/S0250-71612019000300279
de Oliveira Santiago, M., Affonso, F., & Dias, T. M. R. (2020). Scientific production of women in Brazil | Produção científica das mulheres no Brasil. Transinformacao, 32. https://doi.org/10.1590/2318-0889202032E200032
de Sousa, F. D. B. (2021). Management of plastic waste: A bibliometric mapping and analysis. Waste Management and Research, 39(5), 664–678. https://doi.org/10.1177/0734242X21992422
Delahoz-Dominguez, E. J., Fontalvo, T. J., & Fontalvo, O. M. (2020). Evaluation of service quality by means of six sigma in a center of documentary attention in a university | Evaluación de la calidad del servicio por medio de seis sigma en un centro de atención documental en una universidad. Formacion Universitaria, 13(2), 93–102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200093
Díaz-Contreras, C. A., & Ronda-Pupo, G. A. (2019). The relative impact of Latin American scientific production on management. Interciencia, 44(8), 454–460. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2091/record/display.uri?eid=2-s2.0-85073220098&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=210b1a9ae8049aeeac65988cc1579626&sot=b&sdt=cl&cluster=scoaffilctry%2C%22Chile%22%2Ct%2Bscopubyr%2C%222021%22%2Ct%2C%22202
Do Amaral, M. H., & Monteiro, M. I. B. (2019). Teacher education on gt 15-anped’s special education (2011-2017) between dialogues and (new) clues | A formação de professores no gt 15 – educação especial da anped (2011-2017): Entre diálogos e (novas) pistas. Revista Brasileira de Educacao Especial, 25(2), 301–318. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000200008
Donoso-Díaz, S., & Moreno, N. B. (2017). Decentralization of public education management and local institutionality in chile: The case of community education directors | La décentralisation de la gestion de l’éducation publique et l’institutionnalité locale au chili: Le cas des directeurs commun. Innovar, 27(64), 115–128. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372
Franca, M. T. A., Frio, G. S., & Caruso, D. F. (2019). Efficiency in the educational provision of Rio Grande do Sul: A three-stage municipal analysis | Eficiência na Provisão Educacional no Rio Grande do Sul: Uma análise municipal em três estágios. Meta: Avaliacao, 11(31), 97–123. https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i31.1730
Gaete Quezada, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 3–20. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.159
González-Campos, J., Aspeé-Chacón, J., Sessarego-Espeleta, I., González-Suárez, H., Gómez-Osorio, R., González-Campos, J., Aspeé-Chacón, J., Sessarego-Espeleta, I., González-Suárez, H., & Gómez-Osorio, R. (2018). Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en SciELO 2012-2015. Revista Electrónica Educare, 22(3), 129–150. https://doi.org/10.15359/REE.22-3.7
González, A. L., & Pedraza, N. A. (2019). Bibliometric analysis of human capital, knowledge management, organizational learning and educational competitiveness | Análisis bibliométrico del capital humano, gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y competitividad educativa. Espacios, 40(26).
Hjørland, B., & Albrechtsen, H. (1995). Toward a new horizon in information science: Domain‐analysis. Journal of the American Society for Information Science, 46(6), 400–425. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199507)46:6<400::AID-ASI2>3.0.CO;2-Y
Islas;, Vera;, & Miranda-Medina. (2017). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México, Colombia y El Salvador. Educación y Humanismo, 20(34), 312–325. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875
Jara, V. Y., Araya-Castillo, L., Millán, C., & Oradini, N. B. (2019). Bibliometric analysis of strategic groups research | Análisis bibliométrico de la investigación en grupos estratégicos. Opcion, 35(Special Ed), 1769–1803.
José Monteiro, J., Cittadin, A., Guimarães, M. L. F., & Lunkes, R. J. (2019). Strategic cost management: Bibliometric and sociometric study of national and international scientific production. Custos e Agronegocio, 15(4), 93–117.
Júnior, J. R. G., Fortuna, C. M., de Sousa, L. A., & Santana, F. R. (2020). Nursing professor in higher education: Time, money and resistance in the management vision | Professor-enfermeiro no ensino superior: Tempo, dinheiro e resistência na visão gerencialista | El profesor-enfermero en la educación superior: Tiempo, dinero y r. Texto e Contexto Enfermagem, 29. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0407
Llanos, M., & Martínez, A. A. (2018). Design and implementation of a management model in university teaching: Case of engineering programs at Arturo Prat University, Chile | Diseño e implementación de un modelo de gestión en docencia universitaria: Caso carreras de ingeniería de la Universida. Formacion Universitaria, 11(6), 3–16. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600003
Loch, P., Stocker, S. M., & Bertolini, G. R. F. (2019). Civil construction waste management plan: A systematic review of the brazilian scientific production from 2003 to 2016. Revista de Gestao Ambiental e Sustentabilidade, 8(1), 100–122. https://doi.org/10.5585/geas.v8i1.13766
Lopes, M. A., & Martins, R. A. (2021). Mapping the impacts of industry 4.0 on performance measurement systems. IEEE Latin America Transactions, 19(11), 1912–1923. https://doi.org/10.1109/TLA.2021.9475625
Maia, M., & Tsunoda, D. F. (2020). Corporate governance: Survey of scientific production in articles recovered from scopus. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao, 18. https://doi.org/10.20396/RDBCI.V19I0.8658213
Marín, L. M. G., Cataño, E. T. A., Ospino, S. G., Mora, J. M. R., Montoya, E. M. L., & Villa, M. A. B. (2021). Application of knowledge flow methodology to the scientific research process to increase universidad de medellín’s national and international visibility | Metodología de flujo de conocimiento (Primera fase) aplicada la proceso de investigación científica . RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021(E41), 114–126.
Marques, L. B., & Karpinski, C. (2019). Memory and information management in academic libraries: Scientific production. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 42(2), 177–186. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a05
Martha, G. M., Eemilse, F., Hedilka, J. R., & Orlando, M. Á. (2018). Management of primary education in colombia: A study for cognitive development | Gestión de la educación primaria en colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo. Revista Venezolana de Gerencia, 23(84), 940–952. https://doi.org/10.37960/revista.v23i84.24254
Martínez-Santiago, S. Y., Alvarado-Segura, A. A., Zamudio-Sánchez, F. J., & Cristóbal-Acevedo, D. (2019). Spatio-temporal analysis of forest modeling in Mexico | Análisis espacio-temporal de la modelación forestal en México. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 25(3), 5–22.
Martins, A. M., & da Silva, V. G. (2011). State of the art: Management, school autonomy and collegial organizations (2000/2008) | Estado da Arte: Gestão, autonomia da Escola e Órgãos Colegiados (2000/2008). Cadernos de Pesquisa, 41(142), 228–245. https://doi.org/10.1590/s0100-15742011000100012
Nascimento, J. C. P., Rocha, R. R. A., Dantas, J. K. D. S., Oliveira, E. D. S., Dantas, D. V., & Dantas, R. A. N. (2020). Management of patients diagnosed or suspected with covid-19 in cardiorespiratory arrest: A scoping review | Manejo de pacientes diagnosticados ou com suspeita de covid-19 em parada cardiorrespiratória: scoping review | Manejo de pacientes diagnósticos o s. Texto e Contexto Enfermagem, 29, 1–17. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0262
Nava, F. R., Ishihara, J. H., Ravena, N., & Vilhena, K. D. S. D. S. (2021). Lack of knowledge or neglect? The contributions of science to mitigating the risks of small Brazilian dams. International Journal of Disaster Risk Reduction, 60. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102269
Ordoñez, M.-C., & Galicia, L. (2020). Bibliometric Analysis of Models for Temperate Forest Management: A Global Perspective on Sustainable Forest Management Tools | Análisis bibliométrico de la modelación de bosques templados manejados: Una perspectiva global en las herramientas de manejo for. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 26(3), 357–372. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.11.079
Pousa, P. C. P., & Lucca, S. R. (2021). Psychosocial factors in nursing work and occupational risks: a systematic review. Revista brasileira de enfermagem, 74, e20200198. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0198
Prieto-Jiménez, E., López-Catalán, L., López-Catalán, B., & Domínguez-Fernández, G. (2021). Sustainable development goals and education: A bibliometric mapping analysis. Sustainability (Switzerland), 13(4), 1–20.
https://doi.org/10.3390/su13042126
Queiroz, J. G. B. A., & Guerreiro, E. M. B. R. (2019). Education and pedagogical policy of special education in the perspective of inclusive education in the public education network of Manaus-Brazil | Política educacional e pedagógica da educação especial na perspectiva da educação inclusiva na rede de ensin. Revista Brasileira de Educacao Especial, 25(2), 231–246. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000200004
Ruiz-Coronel, A., Jiménez-Andrade, J. L., & Carrillo-Calvet, H. (2020). National cancer institute scientific production scientometric analysis | Análisis cienciométrico de la producción científica del instituto nacional de cancerología. Gaceta Medica de Mexico, 156(1), 4–10. https://doi.org/10.24875/GMM.M19000315
Sakata, K. L., & Lima, M. F. (2019). Program Management for learning by Fundação Lemann in two municipal education network of Paraná | O Programa Gestão para a Aprendizagem da Fundação Lemann em duas redes municipais de ensino do Paraná. Praxis Educativa, 14(2), 527–544. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n2.007
Sanabria, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). The sensemaking of management researchers in colombia about their field of knowledge | La construction de sens des chercheurs en gestion en colombie à propos de leur domaine de connaissance | La construcción de sentido de los investigadores en gestión en . Innovar, 24(54), 7–25. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46427
Sánchez, Y. G., & Figueredo, I. R. (2018). Observación métrica de la producción científica de la Revista Médica Electrónica a través de SciELO Metric observation of the scientific production of. Revista Médica Electrónica, 1, 1–14.
Scaglione, V. L. T., Meyer, V., & Mamédio, D. F. (2019). Improvisation in Higher Education Management: Coping with Complexity and Organizational Dynamics. Global Journal of Flexible Systems Management, 20(4), 291–302. https://doi.org/10.1007/s40171-019-00215-8
Siems, M. E. R., & Alves, W. (2018). Special education in the perspective of inclusive education in the municipality of boa vista, Roraima, Brazil | Educação especial na perspectiva da educação inclusiva no município de boa vista, Roraima. Cadernos CEDES, 38(106), 267–280. https://doi.org/10.1590/cc0101-32622018195843
Silva, A. A. (2014). Gobierno universitario y comportamiento institucional: La experiencia Mexicana, 1990-2012. Bordon, 66(1), 31–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66102
Silva, B. S., & Andrade, A. F. (2019). Descriptive analysis of the disability theme in the federal university of rio grande do norte undergraduate degree curricula | Análise descritiva do tema deficiência nos currículos de graduação da universidade federal do Rio Grande Do Norte. Revista Brasileira de Educacao Especial, 25(3), 429–448. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000300006
Silva, R., de Pontes Bernardo, C., Watanabe, C. Y. V., da Silva, R. M. P., & da Silva Neto, J. M. (2020). Contributions of the internet of things in education as support tool in the educational management decision-making process. International Journal of Innovation and Learning, 27(2), 175–196. https://doi.org/10.1504/IJIL.2020.105077
Siqueira, A. S. A., Teixeira, E. R., da Cunha, D. A. O., Santiago, F. B., Kirby, E. E. F., & Neves, L. M. L. (2021). Covid-19 in oncology palliative care: Psychological stress from the perspective of psychodynamics at work. Annals of Palliative Medicine, 10(5), 5260–5269. https://doi.org/10.21037/apm-21-56
Suárez-Landazábal, N., & Espinosa, A. B. (2020). Effects of the evaluation and accreditation processes on academics. A case study of a colombian higher education institution | Efeitos dos processos de avaliação e acreditação nos académicos. Um estudo de caso numa instituição de ensino superior colombian. Education Policy Analysis Archives, 28, 1–34. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5353
UNESCO-IESALC. (2020). Contribución de la educación superior en América Latina y el Caribe a los objetivos de desarrollo sostenible: experiencias y prácticas desde sus funciones académicas. Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 453. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/43/Número completo %28s%29
UNESCO. (2011). Manual de gestion para directores instituciones educativas. En Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf
Vázquez-Miraz, P., & Llorente, M. R. P. (2020). Implementation of an Annual Goal´s Plan for the improvement of scientific production in a Colombian university. Positives and negatives aspects | Implementación de un plan anual de metas para la mejora de la producción científica en una universidad colomb. Revista General de Informacion y Documentacion, 30(2), 457–471. https://doi.org/10.5209/rgid.72821
Vermelho, S.C., & Figueiredo, G. (2017). Perception of municipal health secretaries of the management of work and education in the public network of the Brazilian Unified Health System (SUS) | A percepção de secretários municipais de saúde sobre a gestão do trabalho e da educação na rede pública. Saude e Sociedade, 26(2), 382–396. https://doi.org/10.1590/s0104-12902017166359
Vermelho, Sônia Cristina, & Figueiredo, G. (2017). A percepção de secretários municipais de saúde sobre a gestão do trabalho e da educação na rede pública do Sistema Único de Saúde (SUS). Saude e Sociedade, 26(2), 382–396. https://doi.org/10.1590/s0104-12902017166359
Zoro, B., Montecinos, C., & Castro, G. (2019). Examining Chilean novice principals’ work through the lenses of emotional meaning making. Compare. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1692301