Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación titulada Uso de Mablab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de algunos temas de ´algebra lineal en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico. Esta se basó en el empleo del software Matlab para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, para la realización de operaciones matriciales, la solución de problemas asociados a espacios vectoriales y a transformaciones lineales y, para el cálculo de los valores y vectores propios de una matriz cuadrada.
Visitas al artículo
Descargas
Referencias
Cardenas, C. H. (1993). El Álgebra de viéte y soluciones de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
Santos, N. et al. (2005). Utilización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información en la enseñanza de la matemática en la educación superior.
González, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior
Rosales, G. (2012). Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual.
Trouche (2009). De los libros de texto a los recursos en línea: evoluciones tecnológicas y evolución de los acercamientos didácticos
Moreira, M. (1997). Cambio conceptual: Critica a modelos actuales y una propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Trabajo presentado en la conferencia internacional Science and Mathematics Education for the 21 st Century : Towards Innovatory Approaches, 26 de Septimbre al rimero de de Octubre, Concepcion, Chile.
Ortiz, J., Rico, L., and Castro, E. (2008). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: Un estudio con profesores en formación. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2, 181-189.
Ramírez, B. Una propuesta didáctica para el estudio del tema de Espacios Vectoriales en un curso de Álgebra Lineal. En T, Gutiérrez (presidencia). Sección Matemática. Conferencia llevada a cabo en la
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (págs. 1-12). Chiapas, México.
Sampieri, R., Fernández, C., and Batista, P. (2010). Metodología de la investigación Sexta edición edición. México: McGraw-Hill.
Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. 1-10.