Use of Matlab as computational tool to support teaching and learning of linear algebra

  • Gabriel Vergara Universidad del Atlántico
  • Aberth Avilez Universidad del Atlántico
  • Julio Romero
Keywords: MATLAB, computational tool, teaching, learning, and topics in linear algebra. Matlab, herramienta computacional, enseñanza, aprendizaje, tópicos de álgebra lineal.

Abstract

This article presents the results of the research entitled Using Mablab as a computational tool to support teaching and learning some topics of linear algebra in the degree program in mathematics from the University of the Atlantic. This was based on the use of Matlab software to support the teaching and learning of solving systems of linear equations, for performing matrix operations, solving problems associated with vector spaces and linear transformations and for calculating.

Visitas al artículo

1976

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cardenas, C. H. (1993). El Álgebra de viéte y soluciones de ecuaciones de tercer y cuarto grado.

Santos, N. et al. (2005). Utilización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información en la enseñanza de la matemática en la educación superior.

González, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior

Rosales, G. (2012). Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual.

Trouche (2009). De los libros de texto a los recursos en línea: evoluciones tecnológicas y evolución de los acercamientos didácticos

Moreira, M. (1997). Cambio conceptual: Critica a modelos actuales y una propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Trabajo presentado en la conferencia internacional Science and Mathematics Education for the 21 st Century : Towards Innovatory Approaches, 26 de Septimbre al rimero de de Octubre, Concepcion, Chile.

Ortiz, J., Rico, L., and Castro, E. (2008). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: Un estudio con profesores en formación. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2, 181-189.

Ramírez, B. Una propuesta didáctica para el estudio del tema de Espacios Vectoriales en un curso de Álgebra Lineal. En T, Gutiérrez (presidencia). Sección Matemática. Conferencia llevada a cabo en la

XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (págs. 1-12). Chiapas, México.

Sampieri, R., Fernández, C., and Batista, P. (2010). Metodología de la investigación Sexta edición edición. México: McGraw-Hill.

Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. 1-10.

Published
2016-07-01
How to Cite
Vergara, G., Avilez, A., & Romero, J. (2016). Use of Matlab as computational tool to support teaching and learning of linear algebra. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 3(1). Retrieved from https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1512