Registro de fecha
El juego de roles como estrategia para fomentar la autoestima en la infancia
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 1 (2023): Investigación y Acción
Resumen
A lo largo del tiempo, la presencia del juego durante la infancia ha sido uno de los elementos de vital importancia para el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, emocionales, entre otros. Sin embargo, se ha olvidado el alcance del juego y su función como estrategia para implementar en diversas áreas, incluyendo la educación. Es por razón que en este artículo se centra en el análisis de investigaciones realizadas por diversos autores en relación con la temática presentada, en el que tendrá como propósito analizar el nivel de reconocimiento que tiene como método de aprendizaje y comprender la percepción que tienen los docentes acerca de su implementación y su noción. Además, se explorará cómo el juego puede contribuir al fortalecimiento de la autoestima.
Palabras clave
Referencias
AVELLANEDA, S. M. G. (2019). El Juego De Roles Como Alternativa Pedagógica Para La Regulación De Las Emociones Con Niños De 3 Años En El Jardín Infantil Dulce María. Bogotá, 1–104.
Alcázar Carreño, S. (2022). El trabajo de la autoestima a través del juego en la etapa infantil. Propuesta de intervención. Universidad Católica de Valencia.
Bautista, T., & Magdalena, F. (2020). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bonilla-Sánchez, María del Rosario, Solovieva, Yulia, Méndez-Balbuena, Ignacio, & Díaz-Ramírez, Ileana. (2019). Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 67(2), 299-306. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65174
Campo, L. A. (2014). El Desarrollo Del Autoconcepto En Niños Y Niñas Y Su Relación Con La Interacción Social En La Infancia Development of Boys and Girls Self Concept Related To Social Interaction in Childhood. Enero-Junio, 17(31), 67–79. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Chamorro, O., & Esteban, M. (2020). Propuesta de estrategias didácticas desde la perspectiva de los juegos de roles para el proceso de aprendizaje de la construcción de una sociedad participativa, cultural, política, educativa y democrática, en los niños de cuarto grado de educación básica primaria del colegio gimnasio cristiano los andes de Bogotá-Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33659
Diaz, M. S. W. (2022). Autoestima y aprendizaje en el área de personal social en niños de preescolar en una institución educativa pública, Chorrillos, 2022. Repositorio Institucional -UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98578#.ZB3QcmDXxpU.mendeley
Donayre Almirante, N. (2020). La autoestima en niños de preescolar: Una revisión teórica. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4043
González Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2009). Aplicación de un programa de experiencias científicas para desarrollar la capacidad investigativa en niños de cinco años de edad en una I.E.P. de Breña. Magis, Revista Internacional de Investigación, 2(3), 173–190.
González-Moreno, C. X. (2021). Juego de roles sociales, función simbólica y desarrollo de la personalidad en la edad preescolar. Revista Obutchénie, 18–42. http://doi.org/10.14393/OBv5n1.a2021-60584
González-Moreno, C. X., (2022). Importancia del juego temático de roles sociales en la edad preescolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(1), 299-319. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.478
Jaramillo Caspata, J. E. (2022). El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años (Bachelor’s thesis, Carrera de Educación Inicial). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35679
López Bolaños, M.; (2016). Juego de roles como herramienta para fortalecer la inteligencia interpersonal de los niños y niñas de 3 años del centro infantil del buen vivir “dr. Enrique garcés” de la ciudad de otavalo, provincia de imbabura durante el año 2015 – 2016.
Moreno Méndez, Jaime, Ángel Muñoz, Ángela, Castañeda Sánchez, Briyith, Castelblanco Triana, Paula, López Chemas, Natalia, & Medina Barón, Ailyn. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la Disciplina, 5(2), 155-162. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200013&lng=en&tlng=es.
Párraga-Mera Génessis et Barcia-Briones Marcelo. (2021). Dialnet-Autoestima Desarrollo Socioeducativo Niños Basica-8219359. 2021, 6(11), 1456–1469. https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3339
Peña Bejarano, S. M., & Gómez Jiménez, A. E. (2023). Fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través del juego de roles en los niños de grado primero de la escuela rural pablo vI. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55907
Peñaherrera León, M., Cachón Zagalaz, J., & Ortiz Colón, A. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Magister, 26(1), 52–58. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70018-0
Pozo, A. (2022). La Autoestima Y El Proceso De Aprendizaje En Escolares De La Institución Educativa Inicial 404 De Mazo. 2–62.
Ros, A., Fiella, G., & Ribes, R. (2017). ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN EMOTIONAL COMPETENCES , SELF- Introducción. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 28, 8–18. https://search-proquest-com.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/psychology/docview/1928302026
Sotomayor-León, K. N., Merizalde-Yperti, N., Borja-Ochoa, J. L., & Jurado-Vasquez, P. P. (2020). El juego como estrategia pedagógica en las sesiones terapéuticas para mejorar la atención de niños de 5 a 7 años. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 340–353. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1471
Venturin, A., & Esperanza, S. (2021). El juego de roles para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuatro años de la institución educativa inicial no 167 “el progreso” ambo, Huánuco, 2019. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.