Registro de fecha
Implementación de diarios de escritura para potenciar la adquisición de conjugaciones verbales para el desarrollo del lenguaje individual y social con fines comunicativos
Investigación y Acción,
Vol. 3 Núm. 1 (2023): Investigación y Acción
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo implementar el Diario de Escritura como una estrategia pedagógica, creativa e innovadora para mejorar la adquisición de la conjugación verbal en inglés en estudiantes de 8° básico de una escuela pública del centro histórico norte de Barranquilla. Se utilizó un método mixto para la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y el paradigma utilizado fue el Paradigma del Pragmatismo. Asimismo, las estrategias de investigación utilizadas para la recolección de los datos fueron: cuestionarios con rúbrica de evaluación, entrevistas no estructuradas (informales) con los sujetos de estudio, entrevista estructurada (formal) con el profesor de inglés y observación de clase. Los resultados de este estudio demostraron que la estrategia de escribir un diario es un recurso valioso y constructivo para mejorar la adquisición y el desarrollo de la competencia gramatical en inglés en estudiantes de octavo grado. Además, subraya la importancia de una práctica gramatical coherente y progresiva para el beneficio y el desarrollo de la comunicación individual y social.
Palabras clave
Referencias
Barrios, O. (2018). Uso de rúbricas: una guía para el profesor. Universidad Tecnológica Metropolitana. https://vrac.utem.cl/wp-content/uploads/2018/10/Manual.Uso_Rubricas.-2.pdf
Blasco, T., Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408/399
Castellanos, J. (2008). Journal Writing and its Benefits in an Upper Intermediate EFL Class. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, (9), 111-128. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902008000100007
César, J., Saldaña, C., Ortega, J., Escotto, E., Pelayo, H. (2015). Desarrollo del uso y la fluidez de verbos, su importancia para la neuropsicología [Development of verb usage and fluency, its importance for neuropsychology]. México. ISSN 0185-3325. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100009
Cisneros, A., Guevara, F., Urdángo, J., Garcés, J. (2022). Techniques and Instruments for Data Collection that Support Scientific Research in Pandemic Times. Ecuador. ISSN: 2477-8818.
Cong, K. (2020). The Importance of Grammar in Language Teaching and Learning. Workshop on Innovation in Language Teaching and Learning. ISBN: 978-1-71674-888-2. https://zenodo.org/records/3947215
Córdoba, P., Solís Hernández, M. (2015). The influence of grammar on English learners’ writing accuracy at the school of modern languages. Revista káñina, xxxix. (2), 107-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44247253008
Goodman, M., Goodman, K. (2014). Making sense of learners making sense of written language: The selected works of Kenneth S. Goodman and Yetta Goodman. USA: Routledge.
Guerrero, R., Lenise, L., Vargas, O. (2016). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería. México. https://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v13n4/2395-8421-eu-13-04-00246.pdf
Hernández, A. (2007). Journals: A tool to improve students’ writing skills. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7(1), 0.
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación: Sexta Edición. México, Santa Fe. ISBN: 978-1-4562-2396-0.
Iftani, E. (2016). Improving student’s writing skills through writing journal articles. Lingua Sientia, Volume 8, Nomor 1.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. ISBN: 9788471126306.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva [Bases for a bilingual and competitive nation]. Al Tablero: el periódico de un país que educa y que se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
Miranda, S., Ortiz, J. (2020). Research Paradigms: A Theoretical Approach to Reflect from the Field of Educational Research. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo educativo. ISSN: 2007-7467. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e064.pdf
Romani, P., Abdu, M. (2011). Difficulties in teaching and learning grammar in an efl context. International Journal of Instruction. E-ISSN: 1308-1470. https://www.researchgate.net/publication/284044214_Difficulties_in_Teaching_and_Learning_Grammar_in_an_EFL_Context
Rubio, F., Passey, A., Campbell, S. (2004). Grammar in disguise: the hidden agenda of communicative language teaching textbooks. Uniroja.
Siliwangi, I. (2019). An analysis of grammatical errors in students writing descriptive text. Volume 2: Number 6. https://doi.org/10.22460/project.v2i6.p764-770
Trong, L. (2010). Enhancing EFL Learners’ Writing Skill via Journal Writing. National University of Ho Chi Minh City. English Language Teaching. Vol. 3, No. 3. ISSN-1916-4742