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Conceptos matemáticos asociados a la elaboración de circulares y sillas artesanales
Corresponding Author(s) : María Fernanda Chiquillo Varela
Investigación y Acción,
Vol. 2 Núm. 1 (2022): Investigación y Acción
Resumen
El problema de investigación consistió en la necesidad de conocer los conceptos matemáticos empleados en la elaboración de circulares y sillas artesanales. El principal objetivo fue identificar los conceptos matemáticos inmersos en la elaboración de los circulares y sillas artesanales. Esta investigación es realizada en Puerto Colombia, Atlántico en un taller dedicado a la elaboración de productos artesanales. La metodología empleada fue de tipo cualitativa fundamentada en la etnografía y con un diseño de estudio de casos. Las técnicas de recolección de información usadas fueron la de entrevista semiestructurada, observación participante, y registro audiovisual. Los referentes teóricos se basaron en el programa Etnomatemáticas. Los principales resultados son el uso de conceptos matemáticos como lo son circunferencia, punto medio, radio, simetría y uso de figuras geométricas. Mediante esta actividad artesanal, se puede llevar al salón de clases planes que contribuyan a la educación matemática y a la comprensión de los conceptos presentes.
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