Registro de fecha
Cálculo mental en la actividad del ordeño de ganado vacuno y su potencial aporte a la Educación Matemática
Investigación y Acción,
Vol. 1 Núm. 1 (2021): Investigación y Acción
Resumen
En la presente investigación se analiza el cálculo mental de algunos ordeñadores desde un enfoque etnomatemático, cuyo objeto de estudio se centra en los razonamientos aritméticos que realizan personas adultas de la zona rural de Repelón, Atlántico, en su labor cotidiana de recolección de leche y elaboración de productos lácteos. El objetivo principal de esta investigación es problematizar los procesos mentales realizados por los ordeñadores del municipio de Repelón, Atlántico y utilizar los resultados como recurso pedagógico para el desarrollo de cálculo mental en las operaciones aritméticas básicas y sus propiedades en un contexto escolar. Para el desarrollo de esta investigación se planteó el siguiente interrogante ¿Cómo problematizar los procesos de cálculo mental realizados por los campesinos de Repelón en planes de clases de matemáticas para la comprensión de las cuatro operaciones básicas de la aritmética y sus propiedades? Como resultado se ha encontrado que los campesinos manejan sus propios procesos de cálculo que tienen conexiones con propiedades aritméticas básicas, a pesar de que ellos mismos no saben explicar el porqué de estas. En este proceso, destaca el uso de propiedades aritméticas y procesos algorítmicos como aporte a la educación matemática.
Palabras clave
Referencias
Ávila, A. (2005). El saber matemático de los adultos analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXV (3-4), 179-219.
Ávila, A. (2007). Del cálculo oral al cálculo escrito. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(3), 313-348.
Zuluaga, C., Restrepo, C., López, V. (2008). El uso del cálculo mental en la educación básica como herramienta para desarrollar el pensamiento numérico. Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Universidad de Antioquia.
Parra, C. (1994). Cálculo mental en la escuela primaria. En C. Parra, & I. Saíz, Didáctica de las matemáticas: Aportes y reflexiones (págs. 219 - 272). Buenos Aires: Paidós.
Jiménez, L. F. (2014). Cálculo Mental. España: Universidad de la Rioja.
Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Revista iberoamericana de educación matemática, (4), 17-29
Pardo, A. G. (2016). ¿Y qué del cálculo mental? Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158.
Gálvez, Grecia, Cosmelli, Diego, Cubillos, Lino, Leger, Paul, Mena, Arturo, Tanter, Éric, Flores, Ximena, Luci, Gina, Montoya, Soledad, & Soto-Andrade, Jorge. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 14(1), 9-40. Recuperado el 16 de septiembre de 2021.
Cantillo, L., Pupo, N. (2020). Análisis del sistema de medidas no convencionales en una práctica artesanal y su problematización en un aula de clases de sexto grado. Trabajo de investigación como requisito de grado para optar el título de licenciado en matemáticas. Universidad del Atlántico.
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107
Pàrdon, V. (2002). El Sentido Numérico: Como la Mente Crea las Matemáticas, por Stanislas Dehaene, reseña de The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics de Stanislas Dehaene. Boletın de la Asociación Matemática Venezolana, IX(97 -103),
Documento Técnico Elaborado Por, el INCANH. (s/f). Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Dejusticia.org. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-t%C3%A9cnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropolog%C3%ADa-e-Historia-ICANH.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2020). Caracterización de la población campesina en Colombia Encuesta de Cultura Política 2019. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecpolitica/cp_ecp_poblacioncampesina_19.pdf
Gómez, B. (1994). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Universidad de Valencia.
Institución Nacional de Derechos Humanos. (2011). Cuaderno del Informe de Desarrollo Humano, El campesinado - Reconocimiento para construir país. (s/f). Undp.org. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/human_development/el-campesinado---reconocimiento-para-construir-pais.html