Remembranzas de un Museo Vivo (Memoria “Laboratorio de Creación/Investigación Barrio Abajo del Río en Barranquilla” en 2021)
Resumen
Este artículo presenta la memoria del proceso creativo-investigativo sobre los resultados obtenidos en dos experiencias llevados a cabo en marco del diplomado “Laboratorio de Creación/Investigación Barrio Abajo del Río en Barranquilla” en 2021, el cual dio como resultado un documental y una presentación en vivo llamada Remembranzas de un Museo Vivo, donde posteriormente en año 2022 se circuló y proyecto a la comunidad, con el objetivo de destacar la importancia de visibilizar y comprender la riqueza del patrimonio inmaterial, la cultura y la identidad en la danza y el arte del Barrio Abajo, promoviendo el diálogo y el intercambio de ideas entre el público. Además, se explora cómo el documental puede inspirar y motivar a aquellos interesados en expresar desde la danza una forma de vida desde su entorno. Estos proyectos, organizados por el Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, en alianza con la Facultad de Bellas Artes, extensión y proyección social de la Universidad del Atlántico, liderada por el grupo de Investigación Teatro, Espacio e Interactividad (TEI) y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, así como con docentes invitados del programa de Danza de la Universidad del Atlántico.
Referencias
Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de creación-investigación. Instituto Departamental de Bellas Artes.
Castañeda Hernández, M. del C. (2015, September 9). El cuerpo textualizado, el texto corporizado. Escritores.Org . https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/ 14745-el-cuerpo-textualizado-el-textocorporizado
Fischer Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada.
Laurence, L. (2012). Poética de la danza contemporánea. Universidad de Salamanca.
Le Bretón, D. (2002). Antrpología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.
López Silvestre, F. A. (2003). Walkscapes. El andar como práctica estética. Francesco Careri, Gustavo Gili. Barcelona, 2002. Quintana. 2, 339–341.
Pehlan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. In Diana Taylor & Marcela Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica.