La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa
Corresponding Author(s) : Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Amauta,
Vol. 17 Núm. 33 (2019): Amauta
Resumen
La configuración del personaje Alberto Fernández (el Poeta) de La ciudad y los perros (1963) es camaleónica en función de la violencia, por el hecho de asumir que su comportamiento, en algunas ocasiones, era agresivo para adquirir un respeto determinado; por el contrario, no será una actitud diacrónica, el personaje tenderá a querer experimentar un poco más su agresividad al tratar de derrotar al Jaguar y al querer vengarse por la muerte de su compañero Ricardo Arana (sucede ahí lo que Landowski denominó el riesgo al fallo de la programación o el mal ajuste, hecho desde su interacción como camaleón). Asimismo, su lado humano se destaca (con esa actitud, se contrarresta esa violencia, la cual controla mayormente): es pacífico, sabe convivir en aquel espacio violento, no busca pleitos y llega también a convertirse en cobarde y delator (en el momento que es chantajeado por las autoridades del Leoncio Prado al no mencionar nada sobre la muerte del Esclavo, ya que de hacerlo se le expulsará por ser el autor de novelitas pornográficas que ha difundido en toda su sección).
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aristóteles (1990). Retórica. Madrid: Gredos.
Castro-Klarén, S. (1992). Understanding Mario Vargas Llosa. Columbia, EE. UU.: University of South Carolina Press.
Delgado Del Aguila, J. M. (2017). Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963). Tesis de
licenciatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Domenach, J., Joxe, A., Galtung, J., et al. (1981). La violencia y sus causas. París: Editorial de la Unesco.
Freud, S. (2004). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.
Lacan, J. (1997). El seminario. Libro 7. La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Landowski, E. (2007). Presencias del otro. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Landowski, E. (2009). Interacciones arriesgadas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Páez, E. (2001). Escribir. Manual de técnicas narrativas. Madrid: Ediciones SM.
Savater, F. (2005). Los siete pecados capitales. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Sen, A. (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires: Katz Editores.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Vargas Llosa, M. (2012). La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Italia: Alfaguara, Real Academia Española.
Vilela Galván, S. (2003). El cadete Vargas Llosa: la historia oculta tras “La ciudad y los perros”. Santiago de Chile: Planeta.
Žižek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.