PEDAGOGÍA LIBERADORA EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE BOLÍVAR
Corresponding Author(s) : CRISTÓBAL ARTETA RIPOLL*
AMAUTA,
Vol. 10 No. 19 (2012): Amauta
Abstract
RESUMEN
El pensamiento del Libertador ha dado para todo tipo de refl exiones y ha servido como punto departida para ser reivindicado por unos y otros, desde la sociología, la política, la ideología y muyespecialmente desde la fi losofía. Son muy pocas las interpretaciones que se han hecho desde laperspectiva pedagógica. Este escrito tiene justamente la intención de mostrar los aportes de SimónBolívar desde este enfoque teórico.Es un recorrido histórico por la fi losofía política liberadora de un hombre genial hecho historia.Para ello he utilizado, apenas, algunos documentos de una gran signifi cación histórica, con la fi nalidadde mostrar la importancia de la pedagogía como formadora de líderes y forjadora de valorespara la dignifi cación del ser humano, la optimización de los niveles y contenidos de conciencia, laperseverancia en la lucha como condición de vida y la posibilidad siempre presente de que el triunfose transforme en derrota y la derrota en victoria.Palabras clavePedagogía, Libertad, Independencia, Pensamiento fi losófi co, Lucha, Gloria.
ABSTRACT
The Liberator’s thought has been given to all kinds of refl ection and has served as a starting pointto be restored by sociology, politics, ideology and especially by philosophy. There have been veryfew interpretations that are made from a pedagogical perspective. This paper is intended to showprecisely the contributions of Simon Bolivar from this theoretical approach.It is a historical tour trough the political liberating philosophy of a man of genius made history.For this I used some documents of great historical signifi cance, in order to show the importance ofpedagogy as a trainer of leaders and forging of values for the dignity of man, the optimization ofthe levels and contents of consciousness, the perseverance in the fi ght as a condition of life and theever present possibility that the victory was turned into defeat and defeat into victory.
Keywords:
Education, Freedom, Independence, Philosophical thought, Fight, Glory.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX