La lectura literaria. Una alternativa que favorece el desarrollo del comportamiento lector
Corresponding Author(s) : Roberto Luis Rodríguez Verdecia
Amauta,
Vol. 21 Núm. 42 (2023): Julio-Diciembre
Resumen
La lectura literaria es entendida como un proceso social, cultural e interactivo que prepara al estudiante para que, acceda a experiencias positivas de lectura que lo conducen a descubrir, apreciar, valorar y socializar el texto literario a partir del fomento del goce estético de la lectura literaria. Sobre la base de estas consideraciones, el presente trabajo constituye el resultado de un proyecto de investigación y tiene como objetivo mostrar consideraciones teóricas en relación al proceso de lectura literaria y que han repercutido en el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. El tema se aborda con un enfoque teórico-práctico, basado en la importancia de la lectura literaria para el desarrollo del comportamiento lector. Para la realización de esta investigación se utilizaron varios métodos, tanto del nivel teórico como del empírico. La estrategia pedagógica elaborada fue aplicada en la práctica educativa lo cual fue comprobado a través de la experimentación sobre el terreno, empleado en la etapa de valoración de los resultados.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alzuri, B., López, M., y Torres, L. (2020). La enseñanza de la literatura en la formación inicial universitaria. Revista Conrado, 16(76), 63-67. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Carnota, O. (1991). Cuando el tiempo no alcanza. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Colección Ciencias de la Educación. Ediciones Alfar, S. A. Sevilla.
Hernández, J. E., Díaz, J. A. y García, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. Editorial Pueblo y Educación.
Jiménez, Y. y Martínez, A. (2017). La promoción de lectura en un grupo de Noveno Grado de la Secundaria Básica Reinaldo Erice, Rodas. Revista Conrado, 13(60), 125-132. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Mendoza, A. (2017). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Revista Investigación e Innovación Educativa, (41). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7133
Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Rodríguez, R., Álvarez, A., y Vázquez, R. (2020). Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Opuntia Brava, 12(3), 246-257. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1070
Rodríguez, R., Vázquez, R. y Rodríguez, M. (2021). La promoción de lectura del texto literario para la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos, Año IX. No. I. Recuperado a partir de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2833
Rodríguez, R., Vázquez, R., Rosales, F., Vázquez, M. y Rodríguez, Y. (2022). La Formación literaria en la carrera Licenciatura en educación. Español. Literatura. Revista Universidad y Sociedad, 14 (4), 343-354. Recuperado de http://universidadysociedad.ucf.edu.cu/index.