La revista Amauta respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Proposal for the opening of a museum on school culture, pedagogical figures and didactics of the humanities and the arts
Corresponding Author(s) : Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
pavel.gutierrez@uacj.mx
AMAUTA,
Vol. 18 No. 36 (2020): AMAUTA
Abstract
The proposal for the opening of a specialized museum of an educational and artistic nature includes various functions. Its creation seeks to recover, understand and disseminate from historical memory those cultural meanings, teaching practices and identity constructions of teaching through the Mexican pedagogical figures recognized in educational policy, curricular programs, manuals and development of teaching resources for teaching of the humanities and the arts. In Mexico, unlike other latitudes and despite its recognized importance, this type of projects is non-existent, therefore, its creation results in the urgent and necessary
Keywords
museum
heritage
school culture
didactics of the humanities and didactics of the arts
museo
patrimonio
cultura escolar
didáctica de las humanidades y didáctica de las artes
Corral Soto, S. G., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Proposal for the opening of a museum on school culture, pedagogical figures and didactics of the humanities and the arts. AMAUTA, 18(36), 9-26. https://doi.org/10.15648/am.36.2020.2680
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
References
Braunstein, N. (2011). El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista. México: Siglo XXI.
Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid (23 de febrero de 2019) Museo pedagógico. Ciudad de México: http://www.centrodememoriahistoricacolegiomadrid.org.mx/museo-pedagogico.html
Cuesta, R. (11 de agosto de 2011). Memoria, cultura escolar y museización en España. Del Museo Pedagógico Nacional a la actual eclosión y proliferación de centros de la memoria educativa. II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires.
De Alcántara, P. (1881). Educación intuitiva y lecciones de cosas. Madrid: Gras y Compañía Editores.
Dostoievski, F. (2005). Memorias del subsuelo. Buenos Aires: Colihue.
Dostoievski, F. (2017). Apuntes de invierno sobre impresiones de verano. Madrid: Hermida Editores.
Engels, F. (1976). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Akal.
Garcia del Dujo, A. (1985). Museo pedagógico nacional (1882-1941). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Diario Oficial de la Federación, México, 19 de junio de 2017.
Linares, M. (18 de febrero de 2019) Museo de las escuelas. Buenos Aires: https://museodelasescuelas.wordpress.com/
Marx, K. (2011). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. Volumen 2. México: Siglo Veintiuno Editores.
Sánchez, A. y Figueroa, S. (2001) De Madrid a México: El exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano. Madrid: Dirección General de Promoción Cultural.
Sistema de Información Cultural (2019) Museos. Ciudad de México: https://sic.gob.mx/lista.php?table=museo&disciplina=&estado_id=
UNESCO (2010). Derechos culturales, Documentos básicos de Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO.
UNESCO (2016). Plan de trabajo de cultura de la UNESCO para América Latina y El Caribe. La Habana: UNESCO.
UNESCO (2019). Museos. París: https://es.unesco.org/themes/museos
Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid (23 de febrero de 2019) Museo pedagógico. Ciudad de México: http://www.centrodememoriahistoricacolegiomadrid.org.mx/museo-pedagogico.html
Cuesta, R. (11 de agosto de 2011). Memoria, cultura escolar y museización en España. Del Museo Pedagógico Nacional a la actual eclosión y proliferación de centros de la memoria educativa. II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires.
De Alcántara, P. (1881). Educación intuitiva y lecciones de cosas. Madrid: Gras y Compañía Editores.
Dostoievski, F. (2005). Memorias del subsuelo. Buenos Aires: Colihue.
Dostoievski, F. (2017). Apuntes de invierno sobre impresiones de verano. Madrid: Hermida Editores.
Engels, F. (1976). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Akal.
Garcia del Dujo, A. (1985). Museo pedagógico nacional (1882-1941). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Diario Oficial de la Federación, México, 19 de junio de 2017.
Linares, M. (18 de febrero de 2019) Museo de las escuelas. Buenos Aires: https://museodelasescuelas.wordpress.com/
Marx, K. (2011). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. Volumen 2. México: Siglo Veintiuno Editores.
Sánchez, A. y Figueroa, S. (2001) De Madrid a México: El exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano. Madrid: Dirección General de Promoción Cultural.
Sistema de Información Cultural (2019) Museos. Ciudad de México: https://sic.gob.mx/lista.php?table=museo&disciplina=&estado_id=
UNESCO (2010). Derechos culturales, Documentos básicos de Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO.
UNESCO (2016). Plan de trabajo de cultura de la UNESCO para América Latina y El Caribe. La Habana: UNESCO.
UNESCO (2019). Museos. París: https://es.unesco.org/themes/museos