La didáctica de la literatura en secundaria
Corresponding Author(s) : Francisca Trujillo Culebro
AMAUTA,
Vol. 16 No. 32 (2018): Amauta
Abstract
El presente trabajo tiene como base la investigación doctoral realizada en Barcelona, España y Puebla, México. Se observó el trabajo cotidiano de docentes de secundaria gestionando la lectura de textos literarios. A partir de esto, el artículo plantea la importancia de la lectura literaria, discute lo observado y concluye enumerando los elementos a considerar en la didáctica de la literatura, en un nivel de escolaridad que constituye quizá, el último momento de intervención pedagógica en la formación de lectores.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Acosta, Luis A. (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, Gredos, Madrid.
Artur Noguerol, R. (1998). “Investigación y Didáctica de la lengua y la literatura” en Mendoza Fillola (coord.) Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Horsori, Barcelona, pp. 61-74
Ballester, J. (1998). “Las teorías literarias y su aplicación didáctica” en Mendoza Fillola, Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Horsori, Barcelona, pp. 297-322
Bombini G. (1992). Literatura y Educación, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Bombini, G. (2005). “Investigar en Didáctica de la Lengua y la Literatura: un nuevo tratado de fronteras”, en Lulú Coquette Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dir. Gustavo
Bombini, Año 3, noviembre, el Hacedor, Buenos Aires, pp. 32-47
Carbone, Graciela M. (2001): El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas, Miño y Dávila, Madrid.
Carrasco A. (2006). Entre libros y estudiantes,Paidós, México.
Cavallo, G. y Roger Ch. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid.
Chartier, A.M. y Jean. H. (1998): Discursos sobre la lectura, Gedisa, Barcelona.
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier, FCE.
Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Cuadernos de Pedagogía, Editorial Laia.Barcelona.
Colomer, T. (2004). “¿Quién promociona la lectura?” en Lectura y Vida, núm. 1, año XXV, marzo, pp. 6-15
Colomer, T. (1991). “De la enseñanza de la literatura a la educación literaria” en Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 9, pp. 21-31
Colomer, T. (1995). “La adquisición de la competencia literaria” en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 4, pp. 8-12
Colomer, T. (1998). La formación del lector literario, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid.
Colomer, T. (2002). “El papel de la mediación en la formación de lectores” en LecturassobreLecturas/3, CONACULTA, México, pp. 9-29
Colomer, T. (2005). Andar entre libros, FCE, México.
Colomer, T. y Ana Ma. M. (2004). “La literatura en los nuevos manuales de la educación secundaria obligatoria” en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, No. 36, pp. 43-67
Colomer, T. (1992). Ajudar a llegir. La formació lectora a primária i secundária, Barcanova, Barcelona.
Currículum. Educació Secundária Obligatória, (1993) Área de Llengua, Generalitat de Catalunya, Departament d´Enseyament.
Frugoni, S. (2005). “La escritura de invención como práctica cultural: su papel en la didáctica de la lengua y la literatura”, en Lulú Coquette Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Año 3, noviembre, el Hacedor, Buenos Aires, pp. 80-95
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.
Guillermo P, J. (2015). Construcción del consenso moral del consenso y ley natural. Justicia, 20(28). https://doi.org/10.17081/just.20.28.1033
Iser, Wolfgang (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético, Taurus, Madrid.
Kaufman, Ana María y Ma. Elena Rodríguez (1993): La escuela y los textos, Aula XXI, Santillana.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Arcadia.
Lomas C. (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria 1, Horsori, Barcelona.
Mendoza Fillola, A. (1998). Conceptos clave en Didáctica de la
Lengua y la Literatura, Horsori, Barcelona.
Mernissi, F. (2004). Sueños en el umbral, memorias de una niña del harén, SEP/Océano, México.
Montes, G. (1999). La Frontera Indómita, FCE, México.
Petit, M. (1999): Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, FCE, México.
Rockwell, E. (2005). “La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares”, en Lulú Coquette Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dir. Gustavo Bombini, Año 3, noviembre, el Hacedor, Buenos Aires, pp. 12-29
Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración, FCE, México.
Sacristán, G.J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica, Morata. Madrid.
Salgari, E. (2002). El corsario negro, SEP/SM, México.
Sardi, V. (2005). “Prácticas de escritura, narración e imaginación y su relación con la apropiación del conocimiento”, en Lulú Coquette, Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, año 3, noviembre, el Hacedor, Buenos Aires, pp. 112-121
Sierra i Fabra, J. (2003). Retrato de un adolescente manchado, Hachete Latinoamericano.
Solé, I. (1987). L´ensenyament de la comprensió lectora, Ceac, Barcelona.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura, Graò, Barcelona.
Tolstoi, L. (2002). El león y el perrito y otros cuentos, SEP/Panamericana, México.
Zabala Vidiella, A. (2003). La práctica educativa. Cómo enseñar, Graó, Barcelona.