Género y Carnaval en Barranquilla
Corresponding Author(s) : Ligia Cantillo Barrios*
AMAUTA,
Vol. 12 No. 24 (2014): Amauta
Abstract
RESUMEN
Este artículo es una reflexión sobre el carnaval, en particular en Barranquilla, como espacio para la transgresión de la norma socialmente institucionalizada, incluida la discriminación de género.
La reinvención de las relaciones de género se manifiesta en las distintas comparsas, disfraces y el resto de alegorías que forman parte de esta celebración. Aquí se transgrede la impronta de la cultura patriarcal y judeocristiana que subordina y excluye a la mujer y la población LGTBI. En las carnestolendas, los hombres asumen los roles de las mujeres y viceversa, sin ningún tipo de tabú o miedo a la estigmatización. Sin embargo, también hay escenificación de la visión tradicional de la mujer. El carnaval es un acto libertario del espíritu y el cuerpo para seguir reinventándose la vida en la equidad como un derecho humano inalienable.
Palabras clave
Género, Carnaval y Reinversión.
ABSTRACT
This article is a reflection on the carnival, in particular in Barranquilla one, as a space for the transgression of socially institutionalized norm, including the gender discrimination. The reinvesment of gender relations is manifested in the various parades, costumes and other allegories that are part of this celebration. Here the imprint of the patriarchal and jewish-christian culture which subordinates and excludes women and LGBTI population is transgressed. At the carnival, men assume the roles of women and vice versa without any taboo or fear of stigmatization. However, there is also a staging of the traditional view of women. Carnival is a libertarian act of the mind and body to continue reinventing the life in the equity as an inalienable human right.
Keywords
Gender, Carnival and Reinvesment.
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX