La revista Amauta respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Las habilidades sociales básicas en los niños de Preescolar: un proyecto de gestión de aprendizajes
Corresponding Author(s) : Suhelim García Flores
suhgarcia@uv.mx
Amauta,
Vol. 21 Núm. 42 (2023): Julio-Diciembre
Resumen
Este trabajo presenta un proyecto de Gestión del Aprendizaje aplicado en el Colegio Americano de Poza Rica, Veracruz con niños de primer grado de Preescolar. Se aplicaron 3 instrumentos de diagnóstico con la finalidad de conocer las habilidades sociales básicas que poseen. Se utilizó la metodología de Investigación-Acción; como resultado es necesario fortalecer las habilidades sociales como: escucha y formulación de preguntas. Por lo cual, a través de la estrategia del Aprendizaje Cooperativo se pretenden desarrollar estas habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales de los niños.
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales básicas
Relaciones interpersonales
García Flores, S., Huerta Chua, A., & Méndez Casanova, E. M. (2023). Las habilidades sociales básicas en los niños de Preescolar: un proyecto de gestión de aprendizajes. Amauta, 21(42), 109-120. https://doi.org/10.15648/am.42.2023.3911
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Referencias
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.
Garner, P. & Power, T. (1996). Preschoolers Emotional Control in the Disappointment Paradigm and its relation to Temperament, Emotional Knowledge and Family Expressiveness. Child Development, 67 (4), 1406-1419.
Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Hernández, R., Fernández, C & Batptista, P. (2010) Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill
Lacunza, A. y Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3 (1), 57-66.
Lacunza, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. pp. 159-182
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. 4 ed. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero.
Monjas Casares, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Valladolid, España.
Rodríguez Gómez, G., Flores Gil, J & García Jiménez, Eduardo (1996) Metodología de la investigación Cualitativa. Granada, España: Aljibe.
Garner, P. & Power, T. (1996). Preschoolers Emotional Control in the Disappointment Paradigm and its relation to Temperament, Emotional Knowledge and Family Expressiveness. Child Development, 67 (4), 1406-1419.
Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Hernández, R., Fernández, C & Batptista, P. (2010) Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill
Lacunza, A. y Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3 (1), 57-66.
Lacunza, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. pp. 159-182
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. 4 ed. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero.
Monjas Casares, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Valladolid, España.
Rodríguez Gómez, G., Flores Gil, J & García Jiménez, Eduardo (1996) Metodología de la investigación Cualitativa. Granada, España: Aljibe.