La motivación en la asignatura de Filosofía en el 10°F del ITIDA
Corresponding Author(s) : Luis Manuel Acosta Villarreal
Amauta,
Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero-Junio
Resumen
El presente artículo pretende resaltar la importancia de la motivación en los procesos pedagógicos. En primera instancia se contextualizara el escenario de investigación, el 10° F de la Institución Educativa Técnica Industrial Blass Torres De la Torre (ITIDA) el cual fue el laboratorio pedagógico de esta investigación. Segundo mencionar teóricamente las categorías de análisis, motivación extrínseca e intrínseca. Tercero describir el diseño metodológico, el cual fue de paradigma histórico-hermenéutico y el tipo de investigación el cuál fue un estudio de caso. Cuarto analizar los resultados obtenidos de la investigación los cuales resaltan el cambio positivo de actitud de los estudiantes que fueron objeto de estudio frente a los contenidos programáticos de la asignatura y finalmente brindando unas conclusiones acerca de la misma.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXIS.
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. Centro de Estudios de Desarrollo Económico
Catherine, M., & Rossman, G. B. (1995). Designing qualitative research. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-zncBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Catherine,+M.,+%26+Rossman,+G.+B.+(1995).+Designing+qualitative+research&ots=Lge6tI0vc_&sig=x-R0TmNhArWHnjK-6nmhQxHsp64#v=onepage&q=Catherine%2C%20M.%2C%20%26%20Rossman%2C%20G.%20B.%20(1995).%20Designing%20qualitative%20research&f=false
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Gaudlitz, M. A. R. I. A. N. N. E. (2008). Encantar a los alumnos en la bioética: el método socrático. RECS, 5(1), 41-44.
Gurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. INIE.
Hidi, S., & Harackiewicz, J. M. (2000). Motivating the academically unmotivated: A critical issue for the 21st century. Review of educational research, 70 (2), 151-179.
Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DOI: 41.214.
Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M.
Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2).
Rigal, L. (1996). La escuela popular y democrática: un modelo para armar. Revista Crítica Educativa No. l. Buenos Aires.
Sierra Bravo R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994.
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
Villarroel, L. (2003). Protocolo de observación. Recuperado de: http://www.fcyt.umss.edu.bo/investigacion/cesa/boletin/Protocolo%20de%20Observaci%F3n.pdf
Vroom, V. (1964). Work and motivation [Trabajo y motivación]. New York: Wiley.
Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.