Apropiación social de los saberes
Corresponding Author(s) : John Fredy Zuluaga Duque
Amauta,
Vol. 17 Núm. 34 (2019): Amauta
Resumen
Las sociedades se desarrollan mejor si gestionan adecuadamente su inteligencia colectiva. La generación de inteligencia colectiva esta mediada por la aplicación de hechos institucionales dirigidos a la producción, distribución, divulgación y consumo de conocimientos. Entre los hechos que posibilitan la incorporación social de conocimientos y saberes se destacan aquellos de tipo empresarial, académico, comunicativo y educativo. Las personas y las instituciones que gestionan estos tipos de hechos contribuyen a la creación de sociedades más abiertas y justas. Todo proceso de transformación social medido por la gestión de conocimientos está anclado a una ética que exige mínimamente dos cosas: primera, entender que los conocimientos y saberes de la humanidad son patrimonio de todos y, segunda, que el deber de divulgar y democratizar el conocimiento y el saber es también asunto de todos. Metodología: racionalismo crítico (Popper) y hermenéutica (Gadamer).
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
CHOMSKY, N. (2004): Chomsky on MisEducation, United Satates of America, Rowman et littlefield.
CHOMSKY, N. (2010): El nuevo orden mundial (y el viejo), Barcelona, Critica.
CHOMSKY, N., & Ramonet, I. (2002): Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, Barcelona, Icaria.
DIAZ, R. & VEGA, J. (2018): La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31), 189-203. http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.11
DRUCKER, P. F. (2013): La gerencia en la sociedad futura, Bogotá, Norma.
EUROSTAT; OCDE. (2005): Manual de Oslo, Oslo, Tragsa.
FOUCAULT, M. (1979): Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., SCHWARTZMAN, S., SCOTT, P., AND TROW, M. (2007): The new production of Knowledge, California, Sage.
JAEGER, W. (1997): La paideia, Colombia, Fondo de cultura económica.
LIPOVETSKY, G. (2009): La pantalla global, Barcelona, Anagrama.
HERRERA, D. (2002): La persona y el mundo de su experiencia, Bogotá, Ediciones, Universidad de San Buenaventura.
MANKIW, G. N. (2002): Principios de economía, España, McGRAW-Hill.
MCLUHAN, M. (1996): Comprender los medios masivos de comunicación, Barcelona, Paidós.
MILLER, P. (2013): La manada inteligente, Barcelona, Destino.
NIETZSCHE, F. (2000): Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas, Tusquets.
PARKIN, M., Esquivel, G., & Ávalos, M. (2005): Microeconomía, México, Pearson.
SAGASTI, F. (2011): Ciencia, tecnología e innovación. Políticas para América Latina, México, Fondo de cultura económica.
SAMUELSON, P. A., & NORDHAUS, M. J. (1996): Economía, Madrid, McGraw-Hill.
SEARLE, JOHN R. (1997): Construcción de la realidad social, España, Ediciones Paidós.
STIGLITZ, J. E., & GREENWALD, B. C. (2014): La creación de una sociedad del aprendizaje, México, Crítica.
ZULETA, E. (1995): Educación y democracia, Bogotá, Corporación tercer milenio.
WEBGRAFÍA
BARRIO ALONSO, CIPRIANO. (2008): “La apropiación social de la ciencia: nuevas formas”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [en línea] 2008, 4 (enero): [Fecha de consulta: 24 de julio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441014> ISSN 1668-0030
Becerra Elejalde, L. L. (8 de 06 de 2018). www.larepublica.co. Recuperado el 14 de 11 de 2018, de https://www.larepublica.co/economia/financiacion-privada-en-ciencia-en-colombia-2736090
COLCIENCIAS (2015): “Apropiación Social del Conocimiento”. Recuperando en: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento, el 28 de enero de 2015.
CUEVAS, ANA. (2008): “Conocimiento científico, ciudadanía y democracia”, Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(10), 67-83. Recuperado en 05 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132008000100006&lng=es&tlng=es.
DÍAZ GONZÁLEZ, C. (2017, septiembre 18): “La apropiación social del conocimiento, un impulsor de la innovación: caso Asociación Horfrubella, Pereira (Risaralda)”, Revista Mutis, 7(2), 59-74. https://doi.org/10.21789/22561498.1248
DÍAZ RÖNNER, LUCILA, & FOLGUERA, GUILLERMO. (2017): “Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos”, Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 12(35), 11-38. Recuperado en 04 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132017000200002&lng=es&tlng=es.
HÖLLDOBLER, B., & OSBORNE, E. W. El superorganismo. (2014). Disponible en: de http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/HolldoblerWilsonFragmento.pdf. Consultado el 12 de Julio de 2016.
ECHEVERRÍA, JAVIER. (2015): “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de las tecnociencias e innovaciones”, Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 10(28), 105-114. Recuperado en 04 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132015000100008&lng=es&tlng=es.
FAGIOLO, M. (2012): “El conocimiento como bien común”, Cayapa Revista Venezolana de economía social, 12 (23), 65-83.
FRESSOLI, MARIANO, & ARZA, VALERIA. (2017): “Negociando la apertura en ciencia abierta: Un análisis de casos ejemplares en Argentina”, Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 12(36), 139-162. Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132017000300007&lng=es&tlng=es.
INVERNIZZI, N. (2004): “Participación ciudadana en ciencia y tecnología en América Latina: una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pública”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 1 (2), 67-83.
QUINCHOA CAJAS, WALTER JULIÁN. (2011). “Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca, Colombia”, Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 6(18), 241-257. Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132011000200014&lng=es&tlng=es.
WOOLLEY, ANITA WILLIAMS AND KIM, YEONJEONG AND MALONE, THOMAS W., “Measuring Collective Intelligence in Groups: A Reply to Credé and Howardson” (June 1, 2018). MIT Sloan Research Paper No. 5431-18. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3187373 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3187373