Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa
Corresponding Author(s) : Celmira Castro Suarez
Amauta,
Vol. 17 Núm. 33 (2019): Amauta
Resumen
El presente artículo hace una revisión a la producción teórica que se ha generado en torno a la educación multicultural e intercultural en las últimas décadas. Para ello nos basamos especialmente en la producción que sobre el particular se ha dado en España, país que ante lo llegada de inmigrantes se ha visto en la necesidad formular políticas que buscan hacerle frente a este fenómeno social desde la perspectiva educativa. Situación que para especialistas como Antonio Muñoz Sedano, Teresa Aguado, Marta Soriano se ha convertido en un importante objeto de investigación, al igual que ha ocurrido para el caso norteamericano con estudiosos como James Banks, quien considera que el modelo multicultural y el modelo holístico han sido claves a la hora de generar acciones de intervención en los espacios escolares caracterizados por la diversidad cultural.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aguado, M. T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Madrid: UNED.
Banks, J. Diversity within unity: Essential principles for teaching and learning in a multicultural society by http://www.nsrfharmony.org/pcc-equity/diversity_unity. pdf (Consultado 22 de mayo de 2008).
Banks, J. (1991). Teaching multicultural literacy to teachers. Teaching Educativa, 4(1),130.
Garrieta Bochaca, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas: gitanos e inmigrantes. Barcelona: Anthropos.
Jordán, J. (1992). La educación multicultural. Barcelona: CE-AC.
Muñoz Sedano, A. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Recuperado de: www.madrid.org/webdgpe/interculturalidad/enfoques.doc
(Consultado 29 de marzo de 2007).
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2002). Actitudes de los estudiantes hacia la diveridad cultural. (Tesis sin publicar). Universidad de Sevilla, España.
Rojas, A. & Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Tunja: Universidad del Cauca.
Sabarriego, M. (2002). La educación interculturalidad ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée de Browe.
Soriano, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI.
Bilbao: Desclée.
Yriarte, R. M. (2005). Pluralidad y educación. La intercultura como modelo educativo. En: T. Fernández García et al., Multiculturalidad y educación. Teoria, ámbitos y prácticas. Madrid: Alianza.