Propuesta para la apertura de un museo sobre la cultura escolar, figuras pedagógicas y didáctica de las humanidades y las artes
Corresponding Author(s) : Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
Amauta,
Vol. 18 Núm. 36 (2020): AMAUTA
Resumen
La propuesta para la apertura de un museo especializado de corte educativo y artístico comprende diversas funciones. Su creación pretende recuperar, comprender y difundir desde la memoria histórica aquellas significaciones culturales, prácticas docentes y construcciones identitarias de la docencia a través de las figuras pedagógicas mexicanas reconocidas en la política educacional, programas curriculares, manuales y elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de las humanidades y las artes. En México, a diferencia de otras latitudes y pese a su reconocida importancia, este tipo de proyectos son inexistentes, por lo tanto, su creación resulta en la actualidad impostergable.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid (23 de febrero de 2019) Museo pedagógico. Ciudad de México: http://www.centrodememoriahistoricacolegiomadrid.org.mx/museo-pedagogico.html
Cuesta, R. (11 de agosto de 2011). Memoria, cultura escolar y museización en España. Del Museo Pedagógico Nacional a la actual eclosión y proliferación de centros de la memoria educativa. II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires.
De Alcántara, P. (1881). Educación intuitiva y lecciones de cosas. Madrid: Gras y Compañía Editores.
Dostoievski, F. (2005). Memorias del subsuelo. Buenos Aires: Colihue.
Dostoievski, F. (2017). Apuntes de invierno sobre impresiones de verano. Madrid: Hermida Editores.
Engels, F. (1976). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Akal.
Garcia del Dujo, A. (1985). Museo pedagógico nacional (1882-1941). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Diario Oficial de la Federación, México, 19 de junio de 2017.
Linares, M. (18 de febrero de 2019) Museo de las escuelas. Buenos Aires: https://museodelasescuelas.wordpress.com/
Marx, K. (2011). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. Volumen 2. México: Siglo Veintiuno Editores.
Sánchez, A. y Figueroa, S. (2001) De Madrid a México: El exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano. Madrid: Dirección General de Promoción Cultural.
Sistema de Información Cultural (2019) Museos. Ciudad de México: https://sic.gob.mx/lista.php?table=museo&disciplina=&estado_id=
UNESCO (2010). Derechos culturales, Documentos básicos de Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO.
UNESCO (2016). Plan de trabajo de cultura de la UNESCO para América Latina y El Caribe. La Habana: UNESCO.
UNESCO (2019). Museos. París: https://es.unesco.org/themes/museos