Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana

Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, Maria Erica Meneses

Resumen


Este trabajo surgió de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza de lectura crítica que se llevan a cabo al interior de las aulas en las diferentes disciplinas de la educación básica en una institución pública colombiana, por tanto, el proyecto corresponde a la revisión, análisis y desarrollo de los procesos sistematizados de estrategias de enseñanza para comprender textos, con el fin de cualificar las competencias de los lectores implicados y la construcción del saber en áreas de especialidad. De ahí que su propósito fue caracterizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica  que desarrollan los docentes con sus estudiantes en el trabajo de aula, en diferentes áreas del conocimiento en una institución pública colombiana de la educación básica. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo con revisión documental de los materiales existentes para el desarrollo de las clases, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes, igualmente, se valoraron variables adicionales externas que permitieron elaborar un perfil de desempeño de los sujetos lectores.

Palabras clave


prácticas de lectura, lectura crítica, estudio cualitativo, educación básica

Texto completo:

PDF

Referencias


Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Barcelona: Paidos Iberica S.A.

Domínguez, I. y Rivero, M. (2018) Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? En revista ATENAS ,Vol. 1 Nro. 42, abril- junio, disponible en http://www.mes.cu

Federación de Gremios de Editores de España (2016). Informe de Lectura en España. Millán, J. A. (compilador) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.

Fierro Chong, B., Lamus, T., & García, Á. M. (2014). Lectura, léxico e identidad en el espacio de la escuela del siglo XXI, Revista Amauta • Universidad del Atlántico • Barranquilla (col.) • no. 24 • pp. 125-138. Recuperado de www.uniatlantico.edu.co (Consultado en abril de 2016)

Fierro Chong, B, Borot , E & Jiménez, M. (2017). La lectura como componente cultural de la formación en la universidad. En Revista Congreso Universidad. Vol. 6, No. 2. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad (consultado 12 de octubre de 2017)

Hernández, A. del R. & Alvarado, G. (2012). Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y la escritura de textos argumentativos. Revista Iberoamericana de Educación. No. 59, marzo-agosto. Universidad Central, Colombia.

Jiménez Alonso, M, Fierro Chong, B, & García Caballero, Á. (Julio-diciembre/2016) La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos, Revista Amauta. Vol. 14. No 28. Recuperado de www.uniatlantico.edu.co (Consultado en abril de 2017)

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO, Universidad del Valle.

Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Editorial magisterio. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Montoya, J. (2004). Geografías y topologías del pensamiento. Medellín: Colección Autores antioqueños.

Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Santafé de Bogotá: Magisterio.

Roni, Carolina y Carlino, P. (Noviembre, 2014). Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Una revisión bibliográfica. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, ISSN 1667-6750.

Solé, I (1998) Estrategias de lectura. Barcelona editorial Graó Areiza,

UNESCO. (2015) Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/liderar-agenda-mundial-educacion-2030 Consultado en marzo de 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Es una base de datos de información científica de texto completo.

Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 Base de Datos especializada

 

 

 

 La revista Amauta  cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.