La revista Amauta respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Performatividad y autobiografía en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez
Corresponding Author(s) : Alejandra Hurtado Tarazona
leidyperez@dcc.uniatlantico.edu.co
Amauta,
Vol. 14 Núm. 28 (2016): Amauta
Resumen
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), obra teatral del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será estudiada en este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo opera el lenguaje en un monólogo que puede verse como un acto de habla fallido o como un claro ejemplo del lenguaje performativo en la literatura? En un primer momento se desarrollarán los conceptos de actos de habla y performatividad abordados desde las nociones de Austin, Derrida y Deleuze; en un segundo momento se tratará el concepto de autobiografía de Derrida, en relación al texto mencionado.
Hurtado Tarazona, A., & Pacheco Martínez, J. A. (2016). Performatividad y autobiografía en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez. Amauta, 14(28), 159-169. https://doi.org/10.15648/am.28.2016.13
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX