Número
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Falta de productos menstruales a las niñas y adolescentes en el ámbito escolar Colombia – México
Legem,
Vol. 9 Núm. 2 (2023): Legem
Resumen
La menstruación es un proceso fisiológico por lo que a toda mujer le sucede a partir de los 12 a 14 años aproximadamente, regularmente este proceso ocurre cada 28 días, existen diversos padecimientos físicos, emocionales y sociales, también diversos tabúes los cuales únicamente desinforman a la sociedad, generando en las mujeres inseguridad y prejuicios sobre un proceso fisiológico que le ocurre a una gran parte de la población. Como objetivo se tiene explicar las consecuencias que tendría la falta de productos menstruales a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas y adolescentes en el ámbito escolar. Este artículo se justifica por definir el concepto de menstruación y un buen manejo de la higiene menstrual, para respetar los derechos sexuales de las niñas y adolescentes en México y Colombia. Durante la investigación se utilizó el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque mixto, el método de investigación fue inductivo, la investigación es descriptiva. Para la población y muestra, teniendo en cuenta que el periodo que realizó la investigación son vacaciones de verano, la población que se tomó para la investigación fueron diferentes universidades de Colombia y México. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron durante la investigación es la entrevista y encuestas, las fuentes primarias y secundarias. La principal conclusión es normalizar y visibilizar la menstruación a través de instituciones educativas y leyes que servirán para erradicar las brechas de género provocadas por la falta de productos menstruales y la desinformación en la sociedad.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ariza-Ruiz, L. K., Espinosa-Menéndez, M. J., & Rodríguez-Hernández, J. M. (2017). Desafíos de la menstruación en niñas y adolescentes de comunidades rurales del pacífico colombiano. Revista de salud pública. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.71741
Arnau, L. (2021). Diseño de un libro creativo para reivindicar una menstruación digna y sin prejuicios. Facultat de Belles Arts de Sant Carles. Recuperado 29 de junio de 2023, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/172724/Arnau%20-%20Diseno%20de%20un%20libro%20creativo%20para%20reivindicar%20una%20menstruacion%20digna%20y%20sin%20prejuicios.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Bejarano, C. (2021). Educación menstrual como herramienta de participación ciudadana para la construcción de paz: un trabajo de acción-intervención en el barrio Villas de la Capilla en El Codito. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 29 de junio de 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58805/TG%20-%20Bejarano%20Carolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro Bernal, L. (2020). Manejo de higiene menstrual de niñas y adolescentes en contextos escolares: revisión de factores asociados y una propuesta metodológica para aplicar en Bogotá. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/50754
De Economía, F., & Guerrero, G. (2022). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. edu.ec. recuperado el 27 de junio de 2023, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/20657/zarate%20aveiga%20melissa%20daniela.pdf?sequence=1&isallowed=y
Del Pilar Cárdenas Hoyos, R. (2019, 5 marzo). La menstruación como política pública innovadora en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/32118
Domínguez-Aguilera, R. M. (2022). ¿Un tema privado que en realidad es público? El caso de la pobreza menstrual desde la perspectiva de los derechos humanos. ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/8107
Fin, T., Máster, D. E., Pascual Armendáriz, N., & Reverter-Bañón, S. (2021). Análisis De La Pobreza Menstrual En Edad Escolar. Lecciones Aprendidas Del Caso De Reino Unido Y Su Aplicación A España. Uji.es. Recuperado el 27 de junio de 2023, de https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194362/TFM_2021_PascualArmendariz_Nora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaddi, J. (2019). Cambiar la regla: análisis de contenido publicitario de toallas femeninas y su vínculo con el discurso social en torno a la menstruación. Universidad de San Andrés. Recuperado 29 de junio de 2023, de https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16601/1/%5bP%5d%5bW%5d%20T.L.%20Com.%20Jazm%c3%adn%20Gaddi.pdf
Gonçalves, D. M. de S., Da Silva, H. S., Pequeno, C. G., Ferreira, E. R. de O., Viana, J. S., Da Silva, M. M., Vercosa Junior, F. A. dos S., & Freire, M. H. (2023). Pobreza Menstrual E Os Impactos Na Saúde Da Mulher. Revista Foco, 16(1), e645. https://doi.org/10.54751/revistafoco.v16n1-013 https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/645
Guichot Muñoz, E., & Díaz Gavira, I. (2019). La Menstruación en la Ficción Infantil y Juvenil: Lo Personal Es Político. Aula de encuentro, 21(núm. 2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5111/4648
Hylton, B., & Bourke, R. (2022). Young people’s perspective of the inclusion of school-based resourcing for menstruation. Set: Research Information for Teachers, 3, 16–21. https://doi.org/10.18296/set.1514
Macleod, C. I., du Toit, R., Paphitis, S., & Kelland, L. (2020). Social and structural barriers related to menstruation across diverse schools in the Eastern Cape. South African Journal of Education, 40(40(3)), 1–9. https://doi.org/10.15700/saje.v40n3a1663
Moya, D. (2019). La menstruación como política pública innovadora en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado 29 de junio de 2023, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32118/MoyaGonzalezDanielaPatricia2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, D. L. (2017). Menstruación y patriarcado: discursos de poder en los carteles de baños de mujeres. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324585
-Muñoz, G., Díaz-Gavira, & De Sarlo. (s/f). La menstruación en la ficción infantil y juvenil: lo personal es político menstruation in children’s and youth literature: the personal is political. Idus.us.es. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/95706/5111Texto%20del%20art%c3%adculo-20224-1-10-20200212.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nirmala, G. T. S. (2018). Creando una relación positiva con el ciclo menstrual. El registro como herramienta de autoconocimiento y sensibilización. CORE. https://core.ac.uk/display/161249064?source=2
Pedagogía menstrual para la resignificación del ciclo menstrual y la menstruación como propuesta de un programa de promoción y prevención basado en aprendizaje experiencial. (2022). Universidad CES. Recuperado 29 de junio de 2023, de https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5788
Pino, E., & Segura, C. (2022). “Los mitos de la menstruación y condiciones de vida de las mujeres”. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34752
Revista Estudios artísticos. (s/f). Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/16243/15762
Rivas, M. A., & Correa, L. V. (2021). Menstruación libre de impuestos: una lucha contra la discriminación tributaria. biblioteca digital del senado de la república.http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5241
Sala, Núria Calafell Menstruación decolonial Revista Estudos Feministas, vol. 28, núm. 1, e57907, 2020 Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão da Universidade Federal de Santa Catarina. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38163841018
Serret-Montoya, D. J., Villasís-Keever, M. A., Mendoza-Rojas, D. M. O., Granados-Canseco, D. F., Zúñiga-Partida, D. E. A., & Zurita-Cruz, y. D. J. (2020). Factores que impactan sobre la percepción de la menstruación en las adolescentes. Archivos argentinos de pediatria, 118(2). https://doi.org/10.5546/aap.2020.e126
Transformando la experiencia menstrual a digna, consciente y accesible. (2021, 26 octubre). Observatorio Digital. https://obserdigital.com.mx/2021/10/26/transformando-la-experiencia-menstrual-a-digna-consciente-y-accesible/
Vásquez, L. (2021). Tasa cero y gratuidad de los productos de gestión menstrual: avances y desafíos de la agenda feminista. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. Recuperado 29 de junio de 2023, de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5483/TA_32.pdf?sequence=1&isAllowed=y
View of The Need for Regulation on Leaves of Absence for Public Employees Suffering from Dysmenorrhea in Colombia | Opinión Jurídica. (s. f.). https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/3755/3486
Vista de Lo íntimo natural: esteticismos menstruales y sus representaciones culturales. (s/f). Edu.co. Recuperado el 28 de junio de 2023, de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/Lo-intimo-natural-esteticismos-menstruales-sus-representaciones-culturales/1829
Zilah, D., Francielly S., Carvalho I., & Ferreira L. (2021). Pobreza Menstrual. Uma Análise A Economía E Desenvolvimiento Sustentável. Https://Repositorio.Animaeducacao.Com.Br/Handle/Anima/20436