Número
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
RELACIÓN CINE Y DERECHO: UNA LECTURA DESDE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Corresponding Author(s) : Andrea Paola TABOADA VERONA
Legem,
Vol. 1 Núm. 2 (2014): Legem
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo, sin ánimo de incurrir en peligrosos resúmenes, realizar un sucinto análisis de la situación de los pueblos indígenas en América Latina y sus reivindicadoras luchas por el respeto de los derechos humanos, para luego concretizar al caso Colombiano por medio de un estudio comparativo entre Cine y Derecho, que se construyó a partir de una serie de reflexiones sobre la película “TAMBIÉN LA LLUVIA”, fijando como base los siguientes ejes: (i) la deconstrucción del conocimiento del filósofo francés Jaques Derrida; (ii) la propuesta multicultural jurídica – social del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos; y, finalmente pero no menos important, (iii) una síntesis de la labor jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en la construcción de un Estado multicultural en la nominación de esta problemática como sujetos de especial protección en la construcción paulatina de un Estado Social de Derecho en Colombia.
PALABRAS CLAVES: derecho, cine, multiculturalismo, pueblos indígenas, jurisprudencia constitucional, Latinoamérica.
ABSTRACT
This article aims to incur non- hazardous summaries, conduct a brief analysis of the situation of indigenous peoples in Latin America and vindicating their struggles for respect for human rights, then actualize the Colombian case by a comparative bstudy of film and Law, which was constructed from a series of reflections on the movie "EVEN THE RAIN", setting based on the following areas: (i) the deconstruction of knowledge of the French philosopher Jacques Derrida; (ii) the multicultural proposal “legal-social” of the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos; and (iii) a summary of the work jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia in building a multicultural state in the nomination of this problem as subjects of special protection in the gradual construction of a rule of law in Colombia.
KEY WORDS: right, film, multiculturalism, indigenous peoples, constitutional jurisprudence, Latin America.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX