Factores asociados a los resultados de las pruebas Saber 2012 en el área de Matemáticas en el municipio de Valledupar

  • Javier GOMES PEDROZO
  • Julio Cesar ROMERO PABON Universidad del Atlántico
  • María José ORTEGA WILCHES Corporación Universidad de la Costa
Palabras clave: Mathematical thinking, teaching-learning process, iquality of education, performance in mathematics. Pruebas Saber, procesos de ense nanza-aprendizaje,

Resumen

Con esta investigación se logró identificar algunos factores influyentes en el desempeño de los estudiantes del Municipio de Valledupar frente a las pruebas SABER de los grados 3º, 5º y 9º en el área de matemáticas. Esta información contiene aportes fundamentales que fortalecen tanto el pensamiento matemático como los procesos de enseñanza y aprendizaje del mismo. Estos resultados obtenidos sirven como base para que las autoridades académicas y la comunidad educativa en general cuenten con argumentos sólidos para la toma de decisiones sobre las tendencias y planes de mejoramiento a implementar en cuanto a la calidad de la educación en Colombia se refiere

 

 


calidad de la educaci on, desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas.

Visitas al artículo

312

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alcaldía Municipal de Valledupar (2012). Plan de Desarrollo Municipal

-2015. Valledupar. Recuperado el 20 Agosto de 2013 en: http://www.valleduparcesar.gov.co/apcaafiles/64653031633665393931353632383261/PlandeDesarrollo 2012 2015Final.pdf.

ICFES. Conoce las pruebas SABER. Recuperado el 24 Agosto de 2013 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89525.html.

ICFES. Guía para la lectura e interpretacón de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011. Recuperado el 24 Agosto de 2013 en: http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saberresultados.

ICFES (2013). Primeros resultados de SABER 3º, 5º y 9º del 2012. Evaluaciones en 2013. Bogotá. Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles321386PresentacionICFES.pdf

ICFES. Programa SABER. Evaluación Censal. Aplicación 2005. Bogotá. . Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles89525archivo.pdf.

ICFES (2013). Pruebas SABER 3º, 5º y 9º Aplicación realizada en octubre de 2012. Orientaciones para la lectura e interpretación de los reportes de resultados para establecimientos educativos y sus sedes-jornadas. Bogotá. Recuperado el 26 de Agosto de 2013 en:

http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebassaberresultados.

ICFES (2013). Resultados de SABER 3º, 5º y 9º del 2012. Popayán. Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.presentacinderesultadospruebassaber2012.

ICFES. Saber 5º. y 9º de 2009. S´ıntesis de resultados de factores asociados. Bogot´a. Diciembre de 2011. Recuperado el 26 de Agosto de 2013 en:http://www.icfes.gov.co/notasicfes/ediciones-interiores/ediciones-

/ediciDntesisderesultadosdefactoresasociadosenlaspruebassaber2009.

Socarrás R., Freddys M. Programa de Gobierno: Si podemos transformar nuestro Valledupar. Recuperado el 20 de Agosto de 2013 en: http://valleduparcesar.gov.co/ProgramadeGobierno

UNESCO. Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal. 2000. Recuperado el 27 de Agosto de 2013 en:

http://www.unesco.org/education/efa/fr/edforall/dakframspa.shtml.

UNICEF. Calidad Educativa. Recuperado el 28 Agosto de 2013 en:

http://www.unicef.org/spanish/education/indexquality.html.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
GOMES PEDROZO, J., ROMERO PABON, J. C., & ORTEGA WILCHES, M. J. (2015). Factores asociados a los resultados de las pruebas Saber 2012 en el área de Matemáticas en el municipio de Valledupar. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 2(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1406