Programa computarizado para la enseñanza de las series de Fourier y problemas de contorno
Resumen
El objetivo general de éste estudio fue producir un programa computarizado Educativo de aplicación multimedia para la enseñanza de ecuaciones diferenciales en la unidad de la series de Fourier y problemas de contorno. Se fundamenta en tres teorías relacionadas con: procesos didácticos, informática, ecuaciones diferenciales. Con base a la metodología trabajada, se considera descriptivo y el diseño propuesto para esta investigación es no experimental. Esta herramienta didáctica presenta el capítulo de la serie de Fourier y problemas de contorno, consta de un ambiente de aprendizaje virtual, posee herramientas didácticas ubicadas en la barra de menú, la cual contiene: referencias bibliográficas para consulta permitiendo la navegación en el mismo documento en formato HTML, goza de diapositivas interactivas para la enseñanza del profesor, zona de simulaciones donde se observan comportamientos gráficos y numéricos de las ecuaciones en una u otras dimensiones, zona de evaluaciones para desarrollar en programas especializados que van enlazados con Matlab y hojas de cálculo; una zona de evaluaciones con autoevaluaciones controladas; tiene varios canales de avance y muestra una interface agradable. El programa Computacional denominado EcuaSOFT®2010 está elaborado utilizando los lenguajes de programación de Visual Basic, Matlab y Flash. Este tipo de software educativo es de gran ayuda para docente y estudiantes hacia el mejoramiento del desempeño académico.
Visitas al artículo
Descargas
Referencias
Apostol, Tom. M. Análisis Matemático. Segunda edición. Editorial Reverté. España, 1977.
Burden, Richard L. y Douglas, Faires J., Análisis Numérico. Séptima edición. Math Learning, 2002.
Chávez, N, Introducción a la investigación Educativa, Editorial Ediluz, Maracaibo-Venezuela, 2001.
Dennis G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Editorial Thomson. M´exico D. F., 1997.
Hernández, S., Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill Interamericana. México, 2003.
Microsoft ® Encarta ®, Microsoft Corporation, 2007
Moreno, E. La Idea de Límite Infinitesimal a través de Software en estudiantes Pre-Universitarios. Tesis de Grado para optar al titulo de Magíster en Matem´atica, Menci´on Docencia Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 2001.
Peña, Daniel. Análisis de Datos Multivariantes, Primera edición. McGraw Hill. España, 2002.
Rojo, A., Enseñanza asistida por computadora caso: asignatura comunicación gráfica I. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Computación Aplicada Mención Docencia en Educación Superior. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 1996.
Swensson, Bengt y Wretman Jan., Model Assisted Survey Sampling, Springer Verlag. New York, 1992.
Tejada, D., Causas que limitan el Uso del Computador como Medio Internacional para la enseñanza de Conocimientos Matemáticos. Trabajo de Grado de la Maestría de Matemáticas, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 1998.