Effectiveness of project-based learning at the secondary level in virtual classes by covid-19

  • Kelvison Reyes Universidad Abierta para Adultos de Rep. Dom
Keywords: Algebraic expressions, project based learning, secondary level Expresiones algebraicas, aprendizaje basado en proyectos, nivel secundario

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad del aprendizaje basado en proyecto para expresiones algebraicas en el nivel secundario en clases virtuales por covid-19, determinando dentro de este análisis el nivel de satisfacción del docente y los estudiantes al emplear dicha metodología de forma
virtual y el nivel de logro de las competencias en los contenidos de expresiones algebraicas presentada por los estudiantes al finalizar el proyecto durante las clases virtuales por Covid-19. La metodología empleada estuvo bajo el enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de cotejo al docente y un cuestionario y lista de cotejo a los estudiantes. Dentro de losresultadosse encuentran que tanto el docente como los estudiantes se sienten muy satisfecho de aplicar el aprendizaje basado en proyecto de forma virtual, los estudiantes en su mayoría lograron las competencias esperadas sobre el tema de expresiones algebraicas, ya que el proyecto desde la virtualidad le permitió el trabajo colaborativo, sentirse motivados y ser protagonista de su propio aprendizaje

Visitas al artículo

78

Downloads

Download data is not yet available.

References

. Alsina, Á., & Coronata, C. (2020). “Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación”. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.

. Cataldi, Z., Lage, F., y Cabero, J. (2010). La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologíasinformáticas y susimplicancias didácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 209-224. https://r.issu.edu.do/l?l=11373uju

. Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E., & Tuero-Herrero, E. (2014). “Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad: se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales”. Anales de psicología, 30(2), 756-771.

. García, F. D. A. C., & Barrios, Z. M. S. (2020). “Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos en matemáticas básica que poseen los estudiantes de ciencias”. Ciencia Digital, 4(1), 253-269.

. Morillo, G. P. (2020). A Factorial Design Applied to Saber Pro Test of Math Students. Revista Matua, 7, No. 1, 1–13

. Muchotrigo, M. G., & Merino-Soto, C. (2020). “Efectos de un Programa de Intervención sobre las habilidades emocionales en niños preescolares”. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 62-80.

. Núñez, R. P., Suárez, C. A. H., & Fernández-Cézar, R. (2021). “Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración”. Revista Boletín Redipe, 10(3), 202-224.

. Pineda, D. A. (1988). Índices de los diez primeros números de Universitas Philosophica. Universitas Philosophica, 6(10).

. Reyes Alcequiez, K., y Morillo, G, P. (2022), Una metodología para el aprendizaje basado en proyectos de expresiones algebraicas en el nivel secundario. Aceptado en Revista Transformación.

. Ruiz Escorcia, R. R., y Morillo, G. P. (2020). A Design Of Experiments With A Single Factor Applied To The Test Icfes Saber 11 District Of Barranquilla Made In 2017. Revista Matua, 7, No. 1, 1–11

. Ruiz Escorcia, R. R., Rivas Mendez M., y Morillo, G. P. (2020). Factors associated with the results of the evaluation of Saber-Pro Competencies in the municipality of Sincelejo, Sucre in the period 2017. Revista Matua, 7, No. 1, 1–10

. Ruiz Escorcia, R. R., Arévalo Medrano, J. B., Morillo, G. P., Acosta-Humánez, P. B. (2018). Análisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11. Revista Espacios, 39, No. 10, 1–12.

Published
2021-12-31
How to Cite
Reyes, K. (2021). Effectiveness of project-based learning at the secondary level in virtual classes by covid-19 . Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 8(2), 46-105. Retrieved from https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/3360
Section
Artículos